La borrasca 'Blas', bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología, (AEMET), ya se ha hecho notar durante el fin de semana en las Islas Baleares y avanza hacia Barcelona, donde se notarán sus efectos a partir del miércoles.
Esta profunda borrasca, la segunda más importante de la temporada después de ‘Aurora’, dejará fuertes lluvias, viento y temporal costero en las Islas Baleares, sobre todo en Mallorca y Menorca, que continúan en aviso naranja por fuerte oleaje.
Mallorca y Menorca, las más afectadas
Según la AEMET los vientos han alcanzado en Menorca los 70 km por hora y las olas los 10 metros. En Mallorca, los bomberos han tenido que atender varios avisos por la caída de árboles en la vía pública debido a las fuertes rachas de viento y a precipitaciones intensas, sobre todo en el noreste de la isla.
En Barcelona, sus efectos se sentirán a partir del miércoles, donde está previsto que 'Blas' deje fuertes chubascos y temporal costero.
Se descarta el medicane
La fuerte borrasca se formó el sábado al este del archipiélago balear por el efecto de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Aunque en un primer momento los expertos alertaron de la formación de un ciclón tropical o subtropical, un fenómeno conocido en el Mediterráneo como 'Medicane', con la evolución de la borrasca se descarta esta posibilidad.