Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria administra la tercera dosis contra el Covid a un hombre en el punto de vacunación de Fira de Barcelona / David Zorrakino (EP)

Bonaventura Clotet rechaza la necesidad de una cuarta dosis contra el Covid para toda la población

El doctor estima que solo deberán vacunarse de nuevo los mayores de 65 años por el envejecimiento de su sistema inmunitario, mientras la epidemióloga Magda Campins no descarta un quinto pinchazo

3 min

Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Trias i Pujol de Badalona, considera que no será “necesario” administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a toda la población.

Después de que la Comisión de Salud Pública del Gobierno aprobara el jueves pasado el pinchazo de refuerzo para las personas inmunodeprimidas, se ha abierto un debate sobre si ocurrirá lo mismo con la tercera vacuna y se administrará a más grupos de la ciudadanía. En este sentido, Clotet estima que solo deberán vacunarse de nuevo los mayores de 65 años.

Envejecimiento de su sistema inmunitario

En declaraciones a Catalunya Ràdio esta mañana, el doctor se ha mostrado a favor de inmunizar a este grupo de la población cuando pasen al menos cinco meses de la tercera dosis –que, por ahora, en Cataluña se administra a la gente de 30 años o más– por el envejecimiento de su sistema inmunitario.

Según ha explicado, es probable que estas personas no tengan un “sistema inmunitario potente” y sea necesario recordarle con una nueva dosis que necesita fabricar defensas contra el coronavirus, ya que “tiene una respuesta de muy corta duración respecto a los anticuerpos neutralizantes de las vacunas”.

Discrepa con la epidemióloga Campins

Así, Bonaventura Clotet discrepa con la epidemióloga y presidenta del comité de expertos que asesora al Govern sobre la pandemia, Magda Campins, que ayer expresó en el canal 3/24 que todavía se deben plantear si es necesaria una cuarta dosis en personas jóvenes y sin enfermedades.   

En lo que ambos coinciden es en la necesidad de volver a inmunizar a las personas vulnerables, para las que la doctora no descarta incluso una quinta dosis “hasta que no tengamos otras vacunas”.

“Nueva fase” de la lucha contra el virus

Por otro lado, el doctor Clotet ha celebrado la futura entrada en escena de pastillas antivirales, así como otros fármacos que utilizan anticuerpos monoclonales para hacer frente al coronavirus, lo que sostiene que será una “nueva fase” de la lucha contra el Covid-19.

“Disponer de fármacos que bloqueen el virus, si se administran durante los primeros días, nos asegurará tener una herramienta adicional para tratar a aquellas personas con riesgo”, ha destacado. Asimismo, ha reiterado la necesidad de mantener una serie de precauciones y normas, como el uso de la mascarilla, así como la importancia de la vacunación para evitar de “forma significativa” las infecciones graves y, así, acercarse a la “gripalizacion” del virus.