Menú Buscar
Interior de un supermercado Bon Preu, de la cadena de Joan y Josep Font, los dos hermanos a la greña / CG

Bon Preu incumple la ley catalana de comercio e impone su propio horario

CCOO denuncia a la cadena de supermercados por cerrar después de las nueve de la noche, y desde la compañía niegan que exista problema con la duración de la jornada

4 min

El Parlament aprobó en julio la nueva ley de comercio, servicios y ferias, que prevé que los establecimientos comerciales en Cataluña puedan abrir un máximo de 75 horas semanales, y que en invierno (del 1 de octubre al 30 de mayo) cierren a las nueve de la noche. La mayoría de los comercios se ha adaptado en tiempo y forma a la legislación, no así los supermercados Bon Preu.

CCOO ha denunciado a la empresa catalana por no aplicar “el nuevo horario comercial que limita la actividad a partir de las 21 horas a los establecimientos afectados”, tal como recoge el artículo 36.2 y 37 de la Ley 18/2017. En un comunicado, el sindicato asegura que se ha denunciado este hecho “con el objetivo de que la empresa aplique de manera correcta la normativa y se estudien, por parte de la Administración, las medidas sancionadoras que puedan derivarse en caso de incumplimiento, y así se facilite que la plantilla concilie la vida laboral con la familiar y personal”.

Sin aviso a los clientes

María Pedrola Cárdenas, secretaria general de la sección sindical de CCOO de Bon Preu, asegura: “Hemos intentado dialogar y se ha conseguido que en lugar de cerrar a las 21.30 como venían haciendo, ahora cierren a las 21.15”, lo cual sigue estando fuera de lo estipulado.

Pedrola detalla además que no solo no se permite a los empleados abandonar el puesto de trabajo en el horario que la ley prevé, sino que tampoco se ha avisado a la clientela de que a partir de octubre el súper debía cerrar a las nueve, y no más tarde.

Pruebas

Por su parte, Esteban Sanabria Garnica, secretario de negociación colectiva de CCOO, revela que en la denuncia presentada —a la que no han dado acceso a los medios— han adjuntado fotografías de los carteles colocados para los empleados, y correos electrónicos a mandos intermedios, obligando a cumplir un horario distinto al pactado por ley.

Esteban asegura que desde Bon Preu han respondido que la normativa horaria “no puede entrar de golpe”. “Es la única empresa que nos consta que no lo está cumpliendo”, asegura Sanabria.

Voluntad de cumplir

Coincidiendo con la denuncia del sindicato, la empresa ha distribuido un comunicado con información positiva a ciertos medios con el aparente objetivo de tapar su incumplimiento de la ley. Algunos publican que Bon Preu invertirá "200 millones de euros y creará 1.300 puestos de trabajo entre los ejercicios 2018 y 2019". En el mismo comunicado —que no ha sido distribuido a agencias, por lo que no todos los medios han tenido acceso— se explica que la cadena de supermercados cuenta con 216 establecimientos, y alcanzará en 2019 los 7.400 trabajadores. 

Crónica Global ha llamado al departamento de Marketing y Comunicación de Bon Preu, y sobre la denuncia presentado por CCOO han respondido: “Nuestra voluntad siempre ha sido cumplir con la legislación catalana”. Con relación a por qué incumplen la normativa horaria, han negado la situación: “Sí que la estamos cumpliendo, nos estamos adaptando y es posible que en algún caso concreto no se haya cerrado puntualmente porque hubiese clientes acabando de hacer la compra, pero son casos puntuales”.