Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / HOSPITAL DE BELLVITGE

Bellvitge extrae por primera vez en el mundo una costilla con una sola incisión

El hospital catalán ha llevado a cabo con éxito la extracción mediante cirugía robótica

3 min

El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha extraído por primera vez en el mundo una costilla con una sola incisión. El proceso de exéresis, llevado a cabo con éxito, se ha realizado mediante cirugía robótica.

La paciente, según informa el centro hospitalario, sufría en la zona intervenida el síndrome costoclavicuar, es decir, una compresión que le causaba trombosis venosas y otras afectaciones vasculares graves. Todo ello, le limitaba la movilidad del brazo.

Una sola incisión

Realmente no es la primera vez que se hace una exéresis de la primera costilla mediante cirugía robótica. No obstante, si que es una intervención pionera al realizarse de una única incisión, por cirugía uniportal.

Esta intervención habitualmente se lleva a cabo mediante múltiples incisiones. La técnica de abordaje uniportal ha sido desarrollada a nivel mundial por el cirujano gallego Diego González Rivas. Aunque en este caso ha sido la cirujana Anna Ureña quien ha practicado la operación pionera.

Robótica para operaciones

Estas intervenciones, según explica Ureña, es pionero y “suma las ventajas de la robótica con las de la cirugía a través de una sola incisión”. Esto reduce “al máximo el riesgo de complicaciones” y permite una recuperación más rápida del paciente, ha aseverado la cirujana.

El primer programa en cirugía robótica pulmonar de la sanidad pública en España se inició en 2017 en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, que forma parte de un servicio unificado con el Hospital de Bellvitge. El centro hospitalense ha llegado a la intervención torácica 200 tras un rápido desarrollo de este programa.

El Hospital de Bellvitge dispone de dos quirófanos robotizados con el sistema Da Vinci, donde, aparte de cirugía torácica, llevan a cabo intervenciones de urología, ginecología, cirugía general y digestiva, cirugía maxilofacial y oral y otorrinolaringología.