Menú Buscar
Un turista se toma una autofoto o selfi en Las Ramblas de Barcelona / CG

Las razones por las que el turismo ya es la primera preocupación de los barceloneses

Los vecinos instan al consistorio a paliar un fenómeno que apunta a "caótico" este verano

4 min

El turismo ya es la principal preocupación de los barceloneses. Por primera vez ha superado al paro con un 19,4% de las menciones, según detalla una encuesta del Ayuntamiento de Barcelona.

La masificación turística que sufre la Ciudad Condal no pasa desapercibida entre el vecindario: "Se ha convertido en un parque temático". De esta forma se expresa el responsable de turismo y vivienda en la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB), Joan Balañach. Los vecinos ya han protestado en múltiples ocasiones contra las consecuencias que comporta ser un destino vacacional.

Gentrificación

La gentrificación es el fenómeno que más protestas han generado en los últimos meses. "Nos están echando de nuestras casas y de nuestros barrios de toda la vida por la subida del precio del alquiler", asegura la misma fuente.

No en vano, Barcelona ya cuenta con 30 entidades vecinales que combaten el turismo masivo. Sostienen que la dificultad de acceso a la vivienda entronca con el auge de los pisos turísticos --sobre todo ilegales--. Han crecido un 18% en los últimos cinco años.

Turismo 'basura'

En esta tesitura, varias tipologías turísticas ligadas a la masificación han surgido recientemente. El turismo basura --ligado a las despedidas de soltero-- ya se ha hecho notar por las playas de Barcelona.

Como recogió Crónica Global, el último episodio se perpetró en La Barceloneta. La presidenta de la entidad vecinal de l'Ostia, Pino Suárez, considera que "esto es solo el principio de algo que irá a más".

Cruceros

Los cruceros son otra de las grandes preocupaciones entre los residentes. El Puerto de Barcelona pretende alcanzar los tres millones de pasajeros en 2017. Durante 14 días de este verano, 20.000 cruceristas abarrotarán las calles del centro de la ciudad catalana. La Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS) valora que se trata de un sector "oscuro, que destruye el medio ambiente y que no beneficia económicamente a los negocios locales".

Barcelona es un destino que aporta seguridad al turista. Así lo entiende el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (ACAVE) en Cataluña, Martí Serrate. Atribuye el término turismo prestado a los visitantes que Barcelona "robará a Londres, Bruselas y París por los últimos acontecimientos". "Con el terrorismo, muchos se replantean sus vacaciones", explica.

Trabajo todavía insuficiente

El alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, explica que el consistorio está actuando para paliar el problema. De momento, el trabajo es insuficiente. El problema sigue agravándose. Barcelona supera desde la celebración del Mobile World Congress el 85% de ocupación hotelera.

El consistorio y Turisme de Barcelona, que trabaja para vender el destino, insisten en que trabajan para fomentar el "turismo de calidad". El Informe de la Actividad Turística de 2016 recogía que el 47,5% de los vecinos pidieron al ayuntamiento que se tomaran cartas en el asunto. El verano será "caótico", según los activistas vecinales. La ciudad catalana está llegando a sus límites, agregan.

Las mismas entidades conminan al consistorio a aplicar el Plan Estratégico de Turismo de 2020. “Es necesario que empiece un proceso de decrecimiento” explica Balañach. La opinión de la ABTS es similar: “Barcelona está totalmente saturada”.

Especulación inmobiliaria, calor y mucha gente en las calles. Sinónimo de voto vecinal negativo.

Destacadas en Vida