Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pasaje entre dos zonas de Can Batlló pendientes de urbanización / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona tendrá un parque de 26.000 metros cuadrados en Can Batlló

El proyecto, ubicado en una antigua fábrica, incluye un “gran bosque” y su inauguración está prevista para este mismo mandato

3 min

Can Batlló tendrá un parque de 26.000 metros cuadrados en el antiguo recinto fabril del barrio de La Bordeta, en Sants-Montjuïc. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles el proyecto, ya finalizado, para convertir el recinto en un gran espacio verde.

El plan del consistorio pasa por preservar el patrimonio industrial de la antigua colonia —se mantendrán las fachadas de dos bloques que se demolerán—. El nuevo entorno estará conformado por un “gran bosque”, un camino de agua y una explanada de vegetación baja. Está previsto que las obras empiecen el año que viene y que se terminen en este mismo mandato, según han avanzado en una rueda de prensa los concejales Janet Sanz, Marc SerraEloi Badia.

Parque Can Batllo
Proyección preliminar del futuro parque de Can Batlló / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

25 millones

La inversión total presupuestada para construir el parque es de 24,8 millones de euros. Las obras se dividirán en dos fases. La primera, en la que se instalarán pistas deportivas y juegos infantiles, costará 12,3 millones —más del 40% lo aportarán los propietarios de las parcelas privadas—. En la segunda, se terminará la urbanización y se añadirán plazas una vez finalizada la rehabilitación de los edificios del recinto.

En esta segunda fase, se levantará un anfiteatro, un skate park, una fuente ornamental y un segundo parque infantil al lado de la futura escuela de la calle Parcerisa. El ayuntamiento también ha atendido la petición vecinal de dotar al futuro parque de una zona para perros que tendrá 645 metros cuadrados. Además, habrá un huerto urbano de 1.110 metros cuadrados.

14 meses

La primera fase de construcción, que se espera que dure unos 14 meses, se deberá terminar en el primer trimestre de 2023. Para ello, habrá que empezar los trabajos a finales de 2021 o principios de 2022, de modo que el gobierno municipal buscará aprobar el proyecto en el primer trimestre del próximo año. De recibir el visto bueno del pleno, podría licitarse en el próximo verano.

El polígono industrial de Can Batlló fue una fábrica textil en el siglo XIX y algunas de sus naves están catalogadas como Bien Cultural de Interés Local. Hace tiempo que está prevista su reconversión para construir complejos residenciales, zonas verdes y equipamientos, y algunas áreas ya han sido ajardinadas. Parte del recinto fabril fue rehabilitado en 2017 y es actualmente la sede de la Escola de Mitjans Audiovisuals (EMAV).