Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos ancianos mantienen la distancia social en una de las calles de Barcelona / EP

Barcelona seguirá otra semana en la fase 2

La Generalitat ha decidido que la capital catalana, su área metropolitana y Lleida no avancen hasta la fase 3

3 min

El departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado la decisión de no proponer al Ministerio de Sanidad el avance a fase 3 para la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y Lleida, por lo que seguirán en fase 2 la próxima semana. "Necesitamos unos días más para ver cómo evoluciona la epidemia" en estas zonas, han indicado desde el Govern.

No obstante, desde la conselleria se ha precisado que si la evolución de los brotes detectados en Lleida y las cifras a la baja en Barcelona son las esperadas, "propondremos cambiar antes del fin de semana próximo". Mientras, Girona y la Cataluña central sí avanzarán hasta la fase 3.

Así quedará Cataluña a partir del lunes

Con esta deicisión, avalada por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), el Camp de Tarragona, les Terres de l'Ebre y el Alt Pirineu i Aran son las regiones sanitarias que se mantendrán en la fase 3 junto a las nuevas incorporaciones, Girona y la Cataluña central. Además, Salud permitirá la movilidad entre las regiones sanitarias que se encuentren en dicho punto de la desescalada.

El departamento ha recordado que las áreas de gestión asistencial del Penedès y el Garraf se han integrado dentro de la región sanitaria de Barcelona "por una cuestión de movilidad", por lo que avanzarán al mismo ritmo que la capital y las metropolitanas Nord y Sud.

Colau cree que Barcelona estaba preparada

El concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha asegurado esta mañana que el gobierno de Ada Colau cree que Barcelona está preparada para pasar a la fase 3 de la desescalada, a pesar de la decisión tomada por el Govern.

Marcé ha afirmado que los datos de la ciudad les "habilitan para conseguirlo y son mejores" que en otras partes de Cataluña que sí han avanzado en la desescalada. "Nos gustaría estar en la fase 3 par acelerar los mensajes de atracción de visitantes", ha añadido el concejal.