Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios medios de movilidad en Barcelona

Barcelona readjudica las licencias sobrantes de bici y motos compartidas

El Ayuntamiento inicia el proceso hasta llegar a las 6.958 en el caso de los ciclomotores y las 3.975 de bicicletas en total

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado un proceso administrativo de urgencia para readjudicar las licencias sobrantes de motos y bicis de uso compartido, después de que el pasado mes de mayo adjudicó definitivamente 4.176 licencias de motos a 12 empresas y 3.031 de bicis a 7 firmas, por un período de tres años.

Según el consistorio, esta semana ha iniciado el proceso para readjudicar las licencias sobrantes hasta llegar a las 6.958 de motos y las 3.975 de bicis en total.

Reparto proporcional y temporal

Estos vehículos se asignarán de manera proporcional y con carácter temporal por vía de urgencia, a las empresas que han resultado adjudicatarias interesadas y acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Dada la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, el Ayuntamiento de Barcelona considera que "el despliegue controlado en el espacio público de estos vehículos de uso compartido representa una buena alternativa para ofrecer desplazamientos seguros y sostenibles a la ciudadanía".

En el caso de las motos de uso compartido, el ayuntamiento concedió un total de 4.176 licencias a las 12 empresas que pasaron el proceso de selección, recibiendo cada una, de entrada, 348 licencias por tres años y quedando así autorizadas a desplegar su actividad en la ciudad.

En cuanto a las bicis, ajudicó 3.031 licencias a las empresas que pasaron el proceso, recibiendo de entrada 472 licencias cada una, a excepción de Yego Urban Mobility que recibió 200.

Procedimiento de urgencia

Las bases de la convocatoria de adjudicación preveían que, en caso de haber vacantes, las licencias sobrantes hasta llegar a las 6.958 de motos y las 3.975 de bicis, deberían readjudicarse a través de un procedimiento convencional pero, dada la situación de emergencia generada por la Covid-19, el gobierno de Ada Colau decidió acelerar este proceso y reasignar las licencias de manera temporal por el procedimiento de urgencia.

Esta semana se ha dictado la resolución que permite iniciar el proceso para que las licencias que no hayan podido ser adjudicadas, hasta llegar a la totalidad de las ofertadas, se repartan proporcionalmente entre los adjudicatarios finales que estén interesados. Estos tienen hasta finales de la próxima semana para presentar la solicitud.

En caso de que todos los operadores manifiesten interés en este incremento de licencias y estén en condiciones de cumplir las condiciones de desarrollo, cada uno podría aumentarlas hasta 580, en el caso de las empresas de motosharing y hasta 630 en el caso de las empresas de bicisharing, siempre que superen el máximo que hayan solicitado a la convocatoria original.