Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hachís y marihuana intervenidas a la pareja detenida por enviar droga al norte de Europa en cajas de juguetes / MOSSOS D'ESQUADRA 

De Barcelona al norte de Europa: así viajaba el hachís oculto en cajas de juguetes

Los 60 kilos de droga intervenidos en la casa de los detenidos estaban al alcance de varios menores de edad

4 min

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una pareja en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) por traficar a nivel internacional con hachís y marihuana que enviaban a países del norte de Europa oculta en cajas de juguetes.

Los agentes detuvieron a los dos principales investigados --un hombre de 24 años y una mujer de 32-- como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, además de un delito de tenencia ilícita de armas.

Una empresa dio el aviso

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando una de las empresas de paquetería que realizaban los envíos de las cajas de juguetes se puso en contacto con los Mossos d’Esquadra para informar de que habían detectado algunos paquetes asociados a un determinado remitente que podían contener algún tipo de sustancia estupefaciente en su interior.

Fardos de droga incautados en el domicilio de los detenidos / MOSSOS D'ESQUADRA
Fardos de droga incautados en el domicilio de los detenidos / MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d’Esquadra descubrieron que la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban investigando a las mismas personas, por lo que crearon un equipo conjunto de investigación entre los tres cuerpos. Para comprobar las informaciones recibidas, los agentes interceptaron varios paquetes y constataron que contenían hachís y marihuana. En total, se hicieron con seis kilos de hachís y tres de marihuana ocultos en cajas de juguetes.

Destino: norte de Europa

Los agentes descubrieron que la pareja almacenaba las sustancias estupefacientes en su propio domicilio y que, cuando disponían del stock suficiente, gestionaban las ventas a través de aplicaciones móviles encriptadas. Cuando habían cerrado un negocio, se desplazaban hasta centros comerciales o tiendas cercanas a su domicilio y compraban juguetes embalados en cajas opacas que imposibilitaba ver su contenido

Sustancias estupefacientes y alimentos hechos con cannabinoides aprehendidos en la vivienda de los detenidos / MOSSOS D'ESQUADRA
Sustancias estupefacientes y alimentos hechos con cannabinoides aprehendidos en la vivienda de los detenidos / MOSSOS D'ESQUADRA

Una vez en su domicilio, envasaban la droga al vacío y la ocultaban en el interior de las cajas de juguetes, que a su vez introducían en paquetes. Para realizar los envíos, principalmente a países del norte de Europa, recurrían a establecimientos cercanos a su residencia que tenían convenios con empresas de paquetería.

Al alcance de menores

El 2 de agosto los agentes realizaron una entrada y registro en el domicilio de los dos investigados. En total, se incautaron de 46,5 kilos de hachís, 5,3 kilos de marihuana, un arma de fuego corta con munición y varias armas de airsoft modificadas. Además, recuperaron 37.730 euros en efectivo procedentes de la venta ilícita de la droga. Los agentes también intervinieron varias bolsas de alimentos hechos con cannabinoides, dos básculas de precisión, la máquina que utilizaban para envasar la marihuana al vacío, documentación relacionada con el negocio ilícito y cajas de juguetes similares a las utilizadas por la pareja en los envíos de droga realizados.

La pistola intervenida estaba al alcance de los menores que vivían en la vivienda de los detenidos / MOSSOS D'ESQUADRA
La pistola intervenida estaba al alcance de los menores que vivían en la vivienda de los detenidos / MOSSOS D'ESQUADRA

Tanto la droga intervenida como el arma de fuego estaba al alcance de los menores que residían en el mismo domicilio de los detenidos. Los arrestados pasaron a disposición judicial el pasado 4 de agosto y, tras declarar ante el juez, han quedado en libertad con cargos.