Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El comedor de una de las escuelas que abren hoy en Barcelona y Lleida / EP

Barcelona y Lleida reabren escuelas con cambios en la normativa sanitaria

La 'conselleria' d'Educació permite dar servicio de comedor y recomienda garantizar el distanciamiento "en la medida de lo posible". También amplía el ratio de alumnos en fase 3

4 min

Cataluña puede abrir los centros educativos de todo su territorio tras el pase a fase 2 de la desescalada de Barcelona y Lleida, con varias restricciones, para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa, acogida en el ciclo infantil, y con tutoría personalizada para los estudiantes que lo requieran.

Ayer a última hora, la conselleria d'Educació de la Generalitat modificó el protocolo sanitario para la reapertura de escuelas y estableció nuevas medidas para los territorios que ya están en fase 3, como la ampliación del ratio de alumnos por profesor de 5 a 10 niños, flexibilizar la distancia social y permitir el servicio de comedor.

Abren los centros de Barcelona y Lleida

En el caso de las guarderías, podrán abrir para acoger niños de 1 a 3 años, con hasta cinco alumnos por espacio, estrictas medidas en higiene, y priorizando familias que no puedan teletrabajar o flexibilizar su horario laboral. En Infantil, de 3 a 6 años, las escuelas podrán acoger un ratio de 8 alumnos por aula en P3, y de 10 alumnos en P4 y P5 de 9 a 13 horas bajo los mismos requisitos.

En Primaria, se podrá dar acompañamiento a alumnos de sexto, en grupos de hasta 13 estudiantes, a lo que se podrá sumar atención personalizada del tutor con cita previa. El departamento de educación entiende que garantizar el distanciamiento se antoja algo complicado, por lo que se recomienda cumplirlo "en la medida de lo posible".

Aconseja planificar actividades que sigan los criterios necesarios, usar pocos materiales y priorizar el uso de espacios al aire libre o bien ventilados con su pertinente desinfección, igual que flexibiliza el contacto entre profesor y alumno además de permitir cogerlos "siempre que sea necesario".

También institutos y centros de educación especial

En los institutos, se podrá dar acompañamiento presencial --en grupos de hasta 15 alumnos-- a estudiantes de cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de grados formativos de FP que acaban etapa o se preparan para la Selectividad; y para el resto de cursos existe la posibilidad de tutorías individualizadas a petición de las familias.

Los centros de educación especial en territorios en fase 2 abrirán con grupos de máximo 5 alumnos por aula, tanto para acogida en los niños de 3-6 años como en los que acaban estudios, priorizando la situación de vulnerabilidad socioeconómica, el hecho de que los padres no puedan teletrabajar y los estudiantes en que se detecte "un incremento de necesidades de apoyo por motivo del encierro obligatorio".

Más alumnos en fase 3 y se permiten comedores

En las guarderías, se permitirá dar el servicio de comedor, también en fase 2, siempre que el centro pueda garantizar las medidas sanitarias establecidas: distancia mínima de un metro entre niños, en mesas grandes, con una silla de separación y sin acompañantes ni a los lados ni frente a frente. De igual modo, recomiendan hacer comidas por turnos y desinfectar las mesas, al menos, una vez al día.

Además, la conselleria considera "altamente recomendable" tener el calendario de vacunas al día para poder asistir al centro educativo. En los territorios que se encuentran en fase 3, el Govern amplía el número máximo de alumnos por grupo en las guarderías de 5 a 10 niños en todos los territorios.