Barcelona organiza una fiesta para retirar la estatua de Antonio López

El ayuntamiento quitará la escultura del empresario y banquero que se lucró con el tráfico de esclavos incluso después de que fuera prohibido

Plaza de Antonio López, en Barcelona
23.02.2018 17:21 h.
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una fiesta popular de la mano de Els Comediants para retirar la estatua de Antonio López (1817-83), primer marqués de Comillas, de la plaza que lleva el mismo nombre. Los festejos tendrán lugar el domingo 4 de marzo. La ciudad borrará así la escultura de un empresario, banquero y filántropo que se lucró con el tráfico de esclavos de África a Cuba incluso después de que fuera prohibido.

El teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido que una ciudad que quiere ser conocida como innovadora y de refugio "no puede homenajear a una persona de estas características y tan directamente vinculada al esclavismo en el centro de la ciudad".

Trasladada al Muhba

La estatua, inaugurada en 1884, se trasladará al Centro de Colecciones del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) tras su retirada, que se acompañará de un espectáculo ideado y dirigido por Joan Font, Piti Español, Toni Español y Sergi Galera, y también talleres infantiles y música, en una fiesta que obligará a cortar el tráfico en Via Laietana entre las 11.15 y las 13.30 horas.

En la plaza se inaugurarán dos atriles informativos, uno sobre los disturbios del siglo XIX en la ciudad para acabar con el absolutismo conocidos como Bullangues, y otro sobre la historia de la plaza: "Recordará la figura que había y lo que ha supuesto para el esclavismo, para que la retirada de la estatua no suponga perder la memoria de este espacio", ha dicho la concejal Gala Pin.

Proceso ciudadano

Han recordado que está abierto un proceso ciudadano para escoger un nuevo nombre para la plaza, para lo que Tanquem els CIE y la productora Metromuster están recogiendo firmas a favor del nombre de Idrissa Diallo --joven que murió en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca-- para que se pregunte en la multiconsulta, por lo que el ayuntamiento frenó su iniciativa de cambiar el nombre por el de plaza Bullangues.

¿Quiere hacer un comentario?