Menú Buscar
Rocío Carrascosa, directora del Foro de Movilidad, en rueda de prensa / CG

Barcelona duplica la media de ciudades españolas en el uso de la moto

6 de cada 10 consideran el coche eléctrico la solución ideal para sus desplazamientos

4 min

Los usuarios que utilizan la moto para moverse por la ciudad de Barcelona son cada vez más. Son los datos presentados este miércoles en la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles, realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

Concretamente, Barcelona duplica la media de las ciudades españolas en el uso de la moto para su movilidad urbana con un porcentaje del 16%, el más elevado de entre las capitales de comunidad autónoma, y la utilizan más los hombres que las mujeres.

Pese al dato, el medio de transporte más empleado por los barceloneses es el metro –58%--, seguido del autobús –48,5%-- y los desplazamientos a pie –38,5%--. Todos por delante del coche, que ronda el 33% en la capital catalana y el 58% en el área metropolitana.

Apuesta por el coche eléctrico

El estudio también desvela que seis de cada diez barceloneses consideran el coche eléctrico como una solución ideal y que al 79% les gustaría utilizarlo aunque todavía no lo han hecho. La barrera con la que se encuentra la ciudad es la falta de una correcta infraestructura para hacer un mayor uso de estos vehículos.

“Desde el Foro, hacemos llegar a las instituciones la necesidad para iniciar un plan de desarrollo de infraestructuras que acerque estos vehículos a los barceloneses” ha dicho la directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, Rocío Carrascosa. “Necesitamos que las ciudades sean más limpias”.

Según la encuesta realizada a un total de 400 vecinos de Barcelona, los principales desafíos a los que se debe afrontar la ciudad son la red de recarga inexistente, la baja autonomía del coche y el coste.

Tecnología al volante

Los que confiesan utilizar el móvil mientras conducen cada vez son menos: la cifra ha disminuido respecto al 2015 de un 31% a un 27%. De este último porcentaje, el 95% asegura que lo hace con manos libres, pero el 5% restante –sobre todo los más jóvenes—lo utilizan para hacer llamadas y enviar mensajes de Whatsapp.

El 68% de los encuestados, además, utilizan aplicaciones telemáticas para evitar atascos, ahorrar combustible y aumentar su seguridad. El avance de la tecnología en la movilidad también se da en el hecho de compartir coche: el 44% lo ha hecho alguna vez a través de alguna aplicación para ello, mientras que el 10% lo hace habitualmente.

Acceso al centro

Para moverse hacia el centro de la ciudad, Barcelona está en el segundo puesto –por detrás de Bilbao—donde menos se utiliza el coche para acceder, con un 18,5%. Ciudades como Madrid –25,5%--, Valladolid –39%-- o Toledo  --59%-- encabezan la lista.

Como solución para el problema de la movilidad en las grandes ciudades, cuatro de cada diez barceloneses apoyarían la iniciativa de cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las urbes, como ya se implementa en Londres.