Menú Buscar
Concentración contra violencia machista y a favor de las denuncias de delitos contra la libertad sexual en Barcelona

Barcelona registra una denuncia por violación cada dos días

El número de requerimientos por agresiones y abusos sexuales en la ciudad apunta un nuevo récord durante 2018

3 min

En Barcelona, durante 2018, se ha denunciado una violación cada dos días. Esta ratio es incluso más alta respecto a los requerimientos interpuestos por abuso sexual: la ciudad registra una denuncia al día por este motivo.

Los casos de delitos de carácter sexual dados a conocer a las autoridades policiales han alcanzado el número más alto del que se tiene registro. El pasado año se presentaron 371 denuncias de abuso frente a las 274 registradas en 2017. En lo que se refiere a agresiones, es decir, asaltos con fines sexuales en los que existe intimidación o violencia, fueron 209 los casos puestos en conocimiento ante la policía mientras que 12 meses antes habían sido 179. Estos datos reflejan un aumento de denuncias del 35% y del 16,8%, respectivamente.

Sociedad más concienciada

Desde Mossos d'Esquadra, el cuerpo policial que ha facilitado estos datos al medio digital Tot Barcelona, exponen que el crecimiento de estas actuaciones se ha reflejado, en general, en toda Cataluña. Apuntan que la tendencia de aumento se debe a la concienciación de la ciudadanía contra este tipo de delitos y no a un "elemento concreto" que haya disparado los casos. 

Andrea García, trabajadora del Grupo Central de Atención a la Víctima de los Mossos, revela que las grandes campañas de visibilización y rechazo de estos delitos ayudan a las personas que sufren estos asaltos sexuales a denunciar. Eso sí, deja claro que aún hay mucho trabajo por hacer para animar a dar el paso a las personas que han vivido agresiones y las mantienen en secreto.

Denuncias por distritos

Los distritos Ciutat Vella y L'Eixample son los que reflejan la mayor concentración de denuncias contra la libertad sexual. Ambos han registrado 118 de estos casos, entre abusos --el delito más numeroso-- y agresiones, seguidos de Sants-Montjuïc, con 101 requerimientos. 

En el extremo opuesto se encuentra Gràcia, donde se han dado a conocer 15 casos: nueve abusos y seis agresiones