Menú Buscar
Patio del Insituto Príncep de Viana de Barcelona / XTEC

El Govern, forzado a ampliar el número de alumnos por clase por la alta demanda

Los primeros cursos de Preescolar y de Secundaria de 149 colegios de Barcelona aumentarán tanto la ratio de menores por aula y como el número de grupos

3 min

La educación pública y concertada de Cataluña vuelve a dar señales de saturación. La cantidad de peticiones de escolarización en el primer curso de enseñanza Preescolar (P3) y en primero de la ESO ha llevado a la Generalitat de Cataluña a aumentar el número de alumnos por clase y, también, el número de líneas para cubrir la demanda. 

En concreto, el Consorcio de Educación de Barcelona --entidad gestionada por el Govern y por el Ayuntamiento de Barcelona-- ha estipulado que 149 escuelas aumenten la ratio de menores en estos cursos. En 38 colegios públicos de la capital catalana, 59 grupos de P3 contarán con 26 alumnos en lugar de los 25 tutelados hasta ahora. Lo que respecta al primer curso de la Secundaria obligatoria, 22 institutos públicos y 14 centros concertados contarán con 31 alumnos --hasta ahora, eran 30-- en 79 grupos en total. 

Mas de 400 plazas sin asignar

Según los datos ofrecidos por el Consorcio, en Barcelona hay 151 familias que se han quedado sin plaza asignada para sus hijos de tres y cuatro años --131 han pedido espacio en la escuela pública y 20 en la concertada--. Estos números representan una reducción del 43,2% con respecto a las que se quedaron fuera de la primera asignación el año pasado, que alcanzaron las 266 solicitudes. 

El número de plazas sin asignar en el primer curso de la ESO es incluso más alto que el de Preescolar: 135 en la pública y 145 en la concertada --280 familias en total--. Ello supone una rebaja del 23% de las demandas que pasan a la segunda vuelta de la asignación respecto al curso pasado, en el que 362 solicitudes se quedaron sin asignar en la primera convocatoria. 

Ocho nuevas líneas

A pesar de que las familias sin plaza se han reducido respecto a la anterior convocatoria, la institución de Educación se ha visto obligada a abrir ocho nuevas líneas --cuatro en P3 y otros cuatro en ESO para copar la demanda. Los llamados grupos bolets de preescolar se han abierto en las escuelas Fort Pienc (Eixample), Jaume I (Sants-Montjuïc), en El Til·ler y en Doctor Ferran i Clua (ambas en Sant Andreu). 

Los institutos que contarán con nuevos grupos para 1º de ESO son el Flos i Calcat (Nou Barris), el Martí Pous, el Doctor Puigvert y el Príncep de Viana (Sant Andreu).