Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un vagón del metro de Barcelona / EFE

Barcelona anuncia un protocolo contra la LGTBIfobia en el metro

El consistorio responde así a una demanda del Observatori contra la Homofobia, tras numerosas agresiones contra el colectivo en el transporte público

3 min

La concejal de movilidad Rosa Alarcón ha anunciado este lunes un protocolo contra la LGTBIfóbia en el metro de Barcelona. En una rueda de prensa junto al presidente del Observatori contra la Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, la edil ha indicado que será complementario al que existe contra el acoso sexual, y que pretende animar a que se denuncien "comportamientos discriminatorios", así como poner a disposición de las víctimas "canales de emergencia". 

Por su parte, Rodríguez ha celebrado la elaboración de este protocolo por parte de TMB. Un mecanismo que la entidad reclama desde hace años, debido a las numerosas agresiones que se perpetran contra el colectivo en el transporte público de la ciudad. El anuncio se ha hecho coincidiendo con la celebración, este 17 de mayo, del día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Se conmemora el Día contra la LGTBIFobia / EP

Discriminaciones por orientación sexual

Desde TMB subrayan que este nuevo mecanismo es "coherente" con su posicionamiento contra toda discriminación por razones de orientación sexual. "Es imprescindible y necesario que el transporte público sea un espacio amable y sin violencias para las personas LGTBI", ha manifestado el presidente de Observatori. 

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, y el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, presentan el protocolo contra la LGTBI en el metro / OCH
La concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, y el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, presentan el protocolo contra la LGTBI en el metro / OCH

No es el único reclamo de la entidad, que también propone la creación de un parque público de vivienda para ayudar a jóvenes del colectivo a emanciparse. El objetivo es erradicar la discriminación por orientación sexual que muchos sufren, señalan, a la hora de encontrar piso. 

Derechos básicos

Desde el Observatori recuerdan que todavía hay que luchar por derechos básicos. Desde el acceso al trabajo, tratamientos médicos o cualquier servicio público. A estos se añade el trato que las personas LGTBI reciben por internet, canal donde proliferan insultos y amenazas​.