Menú Buscar
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona / EFE

Barcelona será acusación particular en el caso del herido en el ojo el 1-O

La prohibición de usar pelotas de goma en Cataluña aprobada en el Parlament en 2014 solo afecta a los Mossos d’Esquadra

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona quiere llevar un seguimiento exhaustivo del caso del hombre al que la Policía Nacional hirió en el ojo por el impacto de una pelota de goma el pasado domingo 1 de octubre. Por ese motivo, se presentará como acusación particular, según ha anunciado este miércoles.

Los trámites, según apunta el equipo de Gobierno de Ada Colau, “están transcurriendo por el cauce habitual” y los comunes han decidido tomar partido en este caso, junto con aquellos que sean considerados más graves tras las cargas policiales ocurridas en la celebración del referéndum.

Prohibición solo para Mossos

La alcaldesa de Barcelona selló un convenio con el Centro de defensa por los Derechos Humanos Iridia para ofrecer atención psicológica y asesoramiento a las familias y heridos en la celebración del referéndum.

Anahís Franquesa, abogada de la entidad, ha explicado que la prohibición del Parlament del uso de pelotas de goma en 2014 solo afecta a los Mossos d’Esquadra y no a otros cuerpos, aunque actúen en Cataluña.

Casos complicados

La letrada ha señalado que unas quince personas han solicitado la ayuda de Iridia desde este lunes, ya sea por correo electrónico o vía telefónica, y ha recordado que los casos donde “se ejerce violencia institucional” son complicados y “solo se denuncian el 10%”, porque los ciudadanos, en su opinión, tienen la sensación de que denunciar no servirá de nada e incluso puede perjudicarles.