Menú Buscar

El ayuntamiento de Valencia retrasa la donación de Amancio Ortega a dos hospitales públicos

La autorización se podría otorgar en el plazo de entre una semana y diez días

Fachada del Hospital La Fe de Valencia tendrá equipamiento gracias a Amancio Ortega / RTVE
06.12.2018 16:48 h.
3 min

La instalación de la tecnología de diagnóstico por imagen que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la Consejería de Sanidad de Valencia para destinar a dos hospitales públicos deberá esperar.

El Ayuntamiento de la capital del Turia ha frenado la iniciativa a causa de los trámites para llevar a cabo las obras de adecuación en las áreas de radiología de los centros de La Fe y Clínico. Los técnicos municipales alegan que no se pueden instalar porque no disponen de licencia de actividad, al faltarles la de primera ocupación.

24 horas

La Fe y el Clínico habían tramitado una licencia de obras exprés para disponer de una resonancia magnética y un acelerador lineal, respectivamente. Algo que hicieron recurriendo a una petición de declaración responsable, visada por el Colegio de Arquitectos. El trámite, según publica El Mundodebería haber quedado resuelto en 24 horas. Pero ha sido rechazado porque se considera que tanto La Fe como el Clínico no disponen de la primera autorización a la que hacía referencia.

En el hospital La Fe disponen de un permiso emitido en 2007, aunque carece de la licencia ambiental de apertura. Y eso a pesar de llevar en funcionamiento varias décadas --en consultas asistenciales y en operaciones quirúrgicas--. Algo parecido a lo que ocurre en el Clínic. En ninguno de los centros se ha necesitado hasta la fecha justificar su actividad de atención médica pública.

Plazo de diez días

La concejalía de Urbanismo de Valencia considera impresdindible disponer de la autorización pertinente. Ha reclamado a los técnicos de ambos hospitales que presentaran la solicitud de una licencia normal, con el compromiso de que el consistorio tramitaría ambos permisos con urgencia. La autorización se podría otorgar en el plazo de entre una semana y diez días.

La iniciativa de la Fundación del empresario textil Amancio Ortega en Valencia es similar a la que había pactado con la Comunidad de Madrid. El magnate ha firmado un convenio para donar 23 equipos oncológicos de última generación a la sanidad pública por un valor de 46,5 millones de euros.

¿Quiere hacer un comentario?