Menú Buscar
Los servicios de emergencias atienden a los heridos los atentados de Barcelona / EFE

El autor intelectual de los atentados de Barcelona sigue libre

El imán de Ripoll era el líder de la célula terrorista pero el verdadero cerebro se encontraba en una ciudad del centro de Europa el 17A y ahora podría estar localizado

2 min

A dos semanas del aniversario del 17A, el juez Fernando Andreu levanta parcialmente el secreto de sumario, lo que permite conocer más detalles de los hechos. Se sabe ahora, que el verdadero autor intelectual de los atentados sigue libre en Europa.

Si bien el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty era el líder de la célula terrorista, el cerebro que diseñó los ataques se encontraba en una ciudad del centro de Europa. Según publica hoy El Periódico, el terrorista está localizado y cambia de país con regularidad.

Conexión internacional

El autor intelectual de los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils, planeaba atacar la Sagrada Familia, el Camp Nou, y la Torre Eiffel en París. Pero su plan se vio frustrado tras las explosiones de la casa de Alcanar, donde murieron tres de sus hombres.

Al parecer la conexión internacional de los atentados era evidente para los investigadores desde el primer momento, por tres motivos: la gran cantidad de explosivos que manejaban, la envergadura de los ataques y la rapidez de la reivindicación por parte del Dáesh.

La investigación revela también que los terroristas de Ripoll estaban radicalizados --o en proceso de-- antes de la llegada de Es Satty. Lo habrían hecho a través de internet y el imán había sido el catalizador.