Menú Buscar
Uno de los tramos afectados de la Autopista por el temporal de nieve / EFE

Autopistas asegura que activó el plan operativo bajo supervisión de Fomento

La compañía explica que el episodio ha coincidido con la operación regreso del fin de semana de reyes, y que muchos no tenían cadenas para circular por la nieve

2 min

Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha asegurado este domingo que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara la apertura de un expediente informativo a la concesionaria, la compañía ha aclarado que el plan por el temporal continúa activo en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Dispositivo especial

El dispositivo para hacer frente a la nevada ha movilizado a 170 personas por día y ha contado con un total de 50 máquinas, 31 de ellas quitanieves.

La compañía ha realizado desde el viernes 5 trabajos de prevención de la vía, consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera. A partir del mediodía del día 6 de enero, se aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La empresa ha explicado que la intensa nevada ha coincidido con la operación retorno de reyes, que ha supuesto un incremento de tráfico superior al habitual. Además, aseguran que muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio, lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada, imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía.