Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El netbook tiene gran tirón en los consumidores

Aumenta la compra del ‘netbook’ entre los consumidores

Son dispositivos cómodos de transportar y usar, perfectos para funciones básicas

6 min

La movilidad es una de las máximas tendencias de la industria TI desde hace ya tiempo y, como consecuencia, asistimos a la aparición del netbook y su rápida adopción por parte del mercado. Es cierto que la mayor parte de estos equipos se ha vendido en el mercado doméstico. En algunos casos como equipo principal y, en otros, como segundo equipo, pero siempre con la misma razón de compra: aporta importantes ventajas en cuanto a la movilidad y el acceso a la información en cualquier momento y lugar, a un coste inferior al de los PCs tradicionales.

¿Qué es un Netbook?

Un portátil netbook es un dispositivo que puede realizar la mayoría de tareas que, habitualmente hace un ordenador de escritorio o portátil, pero siendo extremadamente móvil. Parecen un portátil en miniatura con pantallas que, rara vez, superan las 10 o 12 pulgadas. Llevan existiendo desde 2008 (aunque existen discusiones sobre cuál fue realmente el primer netbook) y generalmente se caracterizan por una distintiva dependencia a conectarse a una red, o la destacada habilidad de conectarse a una red.

“Desde que aparecieron, estos dispositivos han pasado por múltiples cambios y han adoptado muchas formas distintas. Todo se puede considerar un netbook, desde el One Laptop Per Child (OLPC) —un aparato resistente y muy barato que se produjo concretamente para los niños de países del Tercer Mundo— hasta el elegante y moderno Google Chromebook.” comenta Alexander Eser, uno de los dueños del sitio web especializado en tecnología, ZONATECH.

Reinó durante un tiempo en el mercado móvil económico, especialmente entre los usuarios que compraron principalmente los dispositivos para navegar por Internet cuando se tenían que desplazar. Los operadores de servicios de red ofrecen planes de tarjetas de datos para que los usuarios puedan conectarlo y navegar directamente en una red móvil.

Muchos blogs de tecnología observaron su revolucionaria repercusión en la navegación móvil y destacaron el dispositivo como factor determinante de la industria de los portátiles de la época.

En 2011, las tablets superan las ventas de los netbooks por primera vez. Sin embargo, a menudo, las primeras siguen sin contar con la misma funcionalidad, comodidad y flexibilidad que aportan los segundos. Un dato curioso en este tipo de portátil es que un 32% de los usuarios, según Computerworld, utiliza como sistema operativo Linux porque en lugar de descargar los programas de Internet pueden utilizarse sus repositorios que resultan sin duda más rápidos y eficaces.

¿Cuál es el mejor para mí?

Como hemos indicado anteriormente, los netbooks son principalmente herramientas para navegar por Internet de manera móvil. No tienen todas las funciones que ofrece un ordenador de escritorio o portátil, como la posibilidad de admitir una gran carga de programación o juegos. Sin embargo, dado que ofrecen conectividad a Internet y las herramientas de productividad más adecuadas, como procesamiento de texto, cálculos, etc., son excelentes opciones informáticas, herramientas educativas y estaciones de trabajo magníficas y de bajo presupuesto.

Son igualmente ideales para los estudiantes. Al ser baratos y duraderos, y con funciones básicas, lo convierten en una herramienta de aprendizaje práctica y sin distracciones que, además, los estudiantes pueden transportar con facilidad. Desde la escuela primaria hasta la universidad, los estudiantes los consideran sencillos de manejar, organizar y completar las tareas educativas.

Del mismo modo, los ajetreados empresarios que están constantemente desplazándose pueden aprovecharlos en gran medid. Las tablets pueden ser a veces difíciles de usar, especialmente cuando se elabora una presentación empresarial o se debe realizar una tarea compleja a distancia. Sin embargo, su diseño familiar y la funcionalidad relativamente avanzada que tiene, lo convierten en una estación de trabajo móvil ideal. Además, y al contrario que los portátiles, los empleadores pueden ofrecerlos a trabajadores por poco dinero, al tiempo que mantienen una flota de dispositivos segura para uso laboral.

¿Tiene futuro el netbook?

Aunque las tablets son cada vez más populares, tienen sus limitaciones. Como hemos indicado anteriormente, los netbooks son medios económicos y productivos para los estudiantes y las empresas. Los nuevos microchips, software y capacidades de conectividad en red no harán más que reafirmar el alcance potencial y el umbral de su productividad. Su movilidad en particular y su conectividad en general, lo hacen ideal para la distribución de la información y la tecnología en el mundo en vías de desarrollo, así como para educar a los trabajadores del siglo XXI desde casa.

A modo de resumen, son ideales para aquellas personas que únicamente los necesitan para navegar por internet y otras tareas básicas. Gracias a sus reducidas dimensiones y a su bajo peso, se pueden transportar fácilmente a cualquier sitio. En este sentido, son los perfectos compañeros de viaje, ahora que casi todo el mundo está conectado a la red y cada vez es más fácil encontrar puntos de acceso a internet.

--

Contenido patrocinado

Destacadas en Vida