Menú Buscar
La casa de Alcanar tras la explosión, donde los terroristas escondían 100 kilos de explosivos / EFE

Los Mossos relacionan la explosión en Alcanar con el atentado terrorista en Barcelona

Hay dos detenidos, uno en la localidad tarraconense y otro en Ripoll; los atacantes intentaban matar al máximo de personas posibles

Alejandro Tercero / Cristina Farrés
2 min

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha confirmado la noche de este jueves que el atentado terrorista que ha atemorizado esta tarde Barcelona está relacionado con la explosión que se había registrado este miércoles por la noche en una casa en Alcanar (Tarragona). Una deflagración que, según los Bomberos de la Generalitat, se habría producido por la acumulación de gases en la vivienda, que ha quedado completamente destruida.

El suceso había dejado un fallecido y siete heridos. En el momento del derrumbe había dos personas en el interior del inmueble, situado en la urbanización Montecarlo. El fallecido, que está pendiente de identificación; y un hombre que pudo ser rescatado con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona). 

Voluntad de matar el máximo número de personas

El máximo responsable del cuerpo de seguridad catalana ha explicado en rueda de prensa que hay dos detenidos, uno en Alcanar y otro en el municipio de Ripoll (Barcelona), marroquí y melillense, respectivamente. Ninguno de ellos conducía la furgoneta del atentado. El autor sigue huido.

Asimismo, ha declarado que el atropello de un agente en la salida de la capital catalana, en avenida Diagonal, no tendría ninguna relación con los hechos. 

Según el relato de Trapero, los implicados habrían intentado matar al máximo de personas posibles. "Es un atentado terrorista con la voluntad de matar al máximo de personas", ha manifestado. 

Terroristas sin armas

Ha negado que existan "evidencias" de que la "persona" que ha arrollado a los viandantes en Las Ramblas fuera armada. 

El trágico balance final es de 13 víctimas mortales, 15 heridos graves, 23 menos graves y 42 leves. En la misma comparecencia pública, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que "no prevemos que pueda haber un ataque de forma inminente".

Destacadas en Vida