Menú Buscar
La Guardia Civil transporta en furgoneta a dos de los detenidos e implicados en el atentado a Barcelona y Cambrils a la prisión de Alcalá Meco / EFE

Andreu delimita el papel de Mossos, Policía y Guardia Civil y deja la coordinación al CITCO

La policía autonómica continuará con pesquisas territoriales, mientras los cuerpos de ámbito nacional se centrarán en otras CCAA y en las relaciones internacionales

24.08.2017 16:40 h.
3 min

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido en la reunión que ha mantenido este jueves con los mandos de información de los cuerpos de investigación que están al frente de los atentados de Barcelona y Cambrils que sea el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) el que se ocupe de la coordinación y de las conclusiones que lleguen derivadas de la investigación.

De esta forma, los Mossos d'Esquadra continuarán al frente de las pesquisas dentro de su competencia territorial, mientras que la Guardia Civil y la Policía Nacional harán lo propio con lo relativo a otras comunidades y con la comunicación con el extranjero.

Andreu trata de solucionar de esta forma los fallos de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales que han quedado en evidencia durante la gestión de los atentados.

Asistentes

En la reunión, que ha durando unos 50 minutos y se ha celebrado en la sede de la Audiencia Nacional, ha estado presente el comisario de Información de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví; el comisario general de Información de la Policía Nacional, Enrique Barón, y el responsable de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas.

También han acudido el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el fiscal jefe y el teniente fiscal de este tribunal, Jesús Alonso y Miguel Ángel Carballo.

Conexión con Europa y Marruecos

La segunda parte de la investigación se centra ahora en el contacto exterior y en concretar que vínculos podrían tener los doce sospechosos con París, Bruselas y Marruecos.

Los cuerpos de seguridad analizarán también con mayor cautela detalles concretos de las pesquisas como los resguardos de compra hallados en la masía de Riudecanyes (Tarragona), que recogían una compra de 500 litros de acetona y de material para la confección de artefactos.

Nuevas diligencias

Los investigadores apuntan al imán de Ripoll, Abdelaki Es Satty, como la persona que radicalizó a los jóvenes y que dinamizó al resto de terroristas, como señalaron los detenidos el pasado martes en la Audiencia Nacional.

Tras el análisis de estas pesquisas no se descarta practicar nuevas diligencias como futuras detenciones o solicitar la declaración de testigos para esclarecer los detalles de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils.