Menú Buscar
El momento de una firma

Asesoramiento legal para minimizar los problemas de herencia en Murcia

La falta de testamento, problemas entre los herederos o los impuestos a pagar son los principales escollos a la hora de tramitar una herencia

6 min

El trámite de la herencia es uno de los momentos más contradictorios que viven las familias en Murcia. Por un lado, la herencia implica el sentimiento de pena por la muerte de un ser allegado. Por otro, la “alegría” de ser recordados por el fallecido para repartir y disfrutar de sus bienes. Sin embargo, no todas las herencias son iguales y muchas pueden convertirse en una fuente inacable de problemas familiares. 

Lo mejor es tener un testamento escrito

Problemas que pueden ser muy graves y para los que es conveniente acudir a un abogado especialista en herencias con el objetivo de minimizar los riesgos y facilitar el trámite de la herencia. En este sentido, hay que señalar que las herencias más sencillas son las de aquellas personas que han dejado un testamento escrito en vida en las que indicaba cómo se iban a repartir los bienes entre los herederos.

Por ello, los expertos recomiendan dejar el testamento escrito en vida para evitar los inconvenientes que suelen surgir durante el reparto de la herencia entre los miembros de la familia. Con esta idea, cada vez son más los murcianos que optan por hacer este trámite y dejar todo atado antes de la muerte.

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado, la Región de Murcia ha registrado 8.949 testamentos en el primer semestre del año. De seguir este ritmo de formalización de herencias, Murcia incrementaría los testamentos registrados este año con respecto a los de 2018, cuando se registró una cifra de 16.843 testamentos.

Esta tendencia al alza en redactar el testamento antes de morir es fruto del compromiso que existe en la sociedad de dejar el menor número de problemas a los herederos. Sin embargo, la cifra aún es baja si tenemos en cuenta la gran cantidad de problemas que surgen cuando una persona se va sin haber dejado un testamento en vida.

Principales problemas a la hora de heredar

Según explican desde Ginés Riquelme Abogado, no tener testamento suele ser el origen de fuertes e importantes disputas familiares. Unas peleas que se agravan y que pueden, incluso, llegar a destrozar familias enteras a la hora de repartirse los bienes heredados. Un riesgo que se corre y que se podría evitar de una forma muy sencilla y económica, ya que el coste de un testamento oscila entre los 38 y los 50 euros.

En cuanto a los problemas más comunes, desde este despacho de abogados ubicado en Murcia, explican que son los relacionados con los conflictos entre herederos, las desheredaciones, los impuesto altos o el desconocimiento del paradero de uno o más herederos. La renuncia a la herencia también es un caso que cada día es más frecuente debido a la imposibilidad de pagar los impuestos correspondientes a la herencia.

En cualquiera de los supuestos que hemos mencionado, la presencia de un experto abogado en temas de herencia es clave para hacer todo el trámite con celeridad, seguridad y confianza. La experiencia adquirida durante años es la que convierte a estos abogados en socios excelentes para solventar los problemas buscando el menor daño posible.

Cómo escoger a un abogado de confianza

Para gestionar el trámite de la herencia es clave contar con expertos especializados en la materia. El Derecho tiene varias áreas y la especialización en los trámites de herencia es sinónimo de éxito. Por ello, las personas que necesiten el asesoramiento experto deben fijarse en la confianza que transmiten sus abogados y en su nivel de conocimiento de la materia, ya que una mala praxis del abogado puede prolongar los problemas de herencia durante años.

El abogado especializado deberá aconsejar en varios aspectos tales como la forma de actuar en los tribunales, el asesoramiento en todo momento de sus clientes y en la gestión y tramitación correcta de los documentos. Son pasos indispensables que sólo un abogado especializado puede realizar sin poner en riesgo la herencia de una familia.

Debido a la variedad de particularidades que puede haber a la hora de tramitar una herencia lo mejor es acudir a expertos abogados que se encarguen de llegar a una resolución positiva y rápida entre las partes, reduciendo el daño humano y el coste económico entre los herederos. 

Es importante reseñar que todas las herencias tienen solución. Incluso las que implican peleas familiares. Para ello, hay que apoyarse en la experiencia legal de los abogados especializados, quienes gracias a su participación en otros caso han logrado la experiencia necesaria para asesorar en todo momento de la mejor forma.

--

Contenido patrocinado