Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La directora gerente del ICS, Yolanda Lejardi, el 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

Argimon, sobre la presión hospitalaria en Cataluña: "Aún quedan diez días de mucha complicación"

"Para llegar al pico de pacientes que entren en las ucis se necesitan de 15 a 20 días", afirma el 'conseller' de Salud de la Generalitat

Ricard López
2 min

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, calcula que al menos hasta dentro de algo más de una semana no empezarán a reducirse los ingresos de pacientes con coronavirus en los hospitales y las unidades de críticos de Cataluña: "Todavía quedan unos diez días de mucha tensión y complicación", ha manifestado.

Así lo ha sostenido durante una rueda de prensa en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, ya ha apuntado esta mañana que los hospitales de Cataluña seguirán sumando ingresados de Covid-19 en planta y en las unidades de cuidados intensivos (ucis) UCI a lo largo de esta semana, pese al leve descenso de la incidencia de la pandemia en todas las franjas de edad excepto en la de 70 años.

"Tensión" en los hospitales, CAP y ucis

Un pronóstico que ha recordado Argimon antes de precisar que serán necesarios entre "siete y diez días" para que la situación epidemiológica mejore en los hospitales y centros de atención primaria (CAP) de Cataluña.

"Es cierto que van bajando los contagios, pero para llegar al pico de pacientes que entren en las ucis se necesitan de 15 a 20 días, por lo que todavía quedan unos 10 días de mucha tensión y complicación", ha subrayado el conseller.

Según Argimon, Cataluña --que sigue siendo, con diferencia, la comunidad autónoma española con una mayor incidencia de la pandemia, y una de las tres más afectadas de toda Europa-- estaría alcanzando ya el pico de contagios de la quinta ola.