Menú Buscar
Voluntarios ayudan a los refugiados a trasladarse hacia el buque 'Aquarius' / EFE

‘Aquarius’: La Generalitat advierte ahora de que sus servicios para menores están “sobreocupados”

El Govern se ha ofrecido a acoger en Cataluña a los 60 inmigrantes del buque destinados a España pero asegura que necesita más información y refuerzos de la UE

15.08.2018 16:25 h.
3 min

El Govern de la Generalitat ha advertido sobre su problema para acorger a menores, antes de saber el número y la edad de las personas que llegarán a Cataluña procedentes del Aquarius. Si bien el Govern se ha ofrecido a asumir los 60 inmigrantes que ha aceptado España, ha advertido de que en el ámbito de menores sus servicios ya están "sobreocupados". El Aquarius lleva a bordo actualmente a 141 personas de las cuales cerca de la mitad son niños sin acompañante. 

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ha pedido además al Gobierno que dé el mismo trato a los 60 inmigrantes del Aquarius que serán acogidos por España que el que proporcionó a los que llegaron en julio.

“Falta de transparencia"

España acogerá a 60 inmigrantes del buque Aquarius que desde el viernes permanecen bloqueados en el Mediterráneo tras un acuerdo alcanzado a seis bandas con Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta y que ha incluido en el último momento a Italia.

Después de que el Gobierno asegurara ayer que la mayoría de los 60 inmigrantes destinados a España serán acogidos en Cataluña, Amorós ha afirmado que el Ejecutivo todavía no les ha indicado cuántos irán a esta comunidad ni cuándo. El responsable de Inmigración de la Generalitat ha lamentado que el nivel de información es "prácticamente nulo" y ha advertido de que uno de los "problemas graves" en esta materia es la "falta de transparencia y de información".

Saturado para los menores

Amorós ha señalado que la Generalitat le ha comunicado al Gobierno su disposición a acoger a los 60 inmigrantes del Aquarius. No obstante, ha advertido de que Cataluña está actualmente "sobresaturada" en todos sus equipamientos para menores, por lo que han pedido al Estado una "mayor corresponsabilidad" en este ámbito.

"Si son rescatados, se les tiene que acoger, pero no puede ser que entre cuatro comunidades acojamos a casi todos, tiene que haber apoyo por parte del Estado, que no redistribuye las ayudas económicas de la Unión Europea (UE)", ha denunciado.

"Nosotros hemos ofrecido acoger a los 60, si es necesario. Con los adultos inmigrantes, tenemos que hacer un esfuerzo. Con los menores, nosotros somos los que afrontamos, como Andalucía, una mayor presión, y tendría que ser el conjunto del Estado el que fuese solidario".