Menú Buscar
Pantalla con movimientos bursátiles

Aprovecha el confinamiento para aprender cómo invertir en Bolsa

El tiempo libre no tiene porqué ser tiempo perdido, úsalo para mejorar tu formación

5 min

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas como un ciclón, alterando todas nuestras rutinas. Es probable que estos días no estés yendo a trabajar (sólo deben hacerlo quienes forman parte de sectores esenciales) y, desde luego, hace ya semanas que debemos permanecer en casa en nuestro tiempo libre para evitar la propagación del virus.

No vamos a decir que el confinamiento sea positivo, pero sí es aprovechable. Puedes hacer deporte en casa, leer todo lo que no puedes leer en condiciones normales y ver películas y series atrasadas para las que no tenías tiempo. Otra forma muy interesante de aprovechar el tiempo es formarte en alguna materia que pueda ser productiva. Aprender sobre trading es una magnífica opción: es la compraventa de activos cotizados, generalmente de gran liquidez (por ejemplo, acciones, divisas y futuros) en un mercado financiero electrónico y regulado.

Otra idea vinculada a la anterior es que aproveches para aprender a invertir en Bolsa. De esta forma, podrás sacar un rendimiento a tus días en casa, y salir de esta pandemia global con la perspectiva de ganar dinero mediante el trading o la Bolsa.

¿Qué es el trading y qué debo saber?

El trading es un tipo de operaciones especulativas en bolsa. Se trata por tanto de una actividad con un riesgo financiero, puesto que depende de las fluctuaciones del mercado. Por eso, debes formarte a conciencia antes de realizar este tipo de operaciones.

La dinámica es sencilla: se trata de comprar un activo para venderlo a un precio superior o bien vender un activo y comprarlo posteriormente a un precio inferior. En los márgenes están las ganancias. Por eso, los activos objeto del trading son valores que cotizan en mercados muy líquidos (donde se puede entrar y salir con rapidez), como algunas divisas y mercados de futuros.

Hasta no hace demasiado tiempo estos mercados estaban limitados a brokers especializados y profesionales. Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten a cualquiera operar en plataformas online especializadas, que actúan como intermediarias de las operaciones. Esto ha generalizado el acceso a las operaciones en bolsa se han democratizado, permitiendo que se realicen operaciones a golpe de clic desde cualquier casa.

Si te formas en este tipo de operativa, conocerás términos como Day Trading (operaciones abiertas y cerradas en el mismo día) o scalping (operaciones relámpago). Pero antes, deberás disponer de una plataforma y, sobre todo, contar con una formación adecuada para reducir el riesgo de sufrir pérdidas, que siempre existe. Hay cursos online que pueden ayudarte a este propósito.

Invertir en Bolsa

El otro vehículo de inversión en el que puedes formarte es más conocido, por ser más tradicional. En la Bolsa, un ahorrador con dinero disponible realiza operaciones de compra y venta de valores (las acciones de una sociedad anónima, bonos públicos y privados o cualquier otro título mercantil o instrumento de inversión). De esta forma, la Bolsa permite que una empresa ponga a la venta los títulos en que se divide su capital y que los inversores participen en el capital adquiriendo esos títulos.

Ahora bien, invertir en bolsa y tener éxito no es fácil. Para tener éxito hace falta conocer muy bien el mercado bursátil y las posibilidades que ofrece, tener información sobre multitud de variables económicas y, por qué no decirlo, una pizca de suerte para invertir en el momento oportuno. Por eso, para invertir con un mínimo de garantías es necesario que empieces recibiendo la formación idónea. Y este periodo es el momento ideal para ello.

--

Contenido patrocinado