Menú Buscar
Joven escuchando la radio / UNSPLASH

Las mejores 'apps' para celebrar el Día Mundial de la Radio

Escuchar las millones de emisoras que hay en el mundo es uno de los mejores homenajes que se le puede hacer a este medio de comunicación el 13 de febrero

5 min

El día de San Valentín es la gran efeméride de febrero... pero no la única. El 13 de febrero, en la antesala de la jornada más romántica del año, se celebra el Día Mundial de la Radio, un homenaje a uno de los primeros medios de comunicación que aparecieron en el siglo XIX.

El Día de la Radio se celebra el 13 de febrero ya que fue la fecha --en 1946-- en la que nació la Radio de las Naciones Unidas, en un momento en el que este medio de comunicación era el más importante del globo. Sin embargo, no fue hasta el 18 de diciembre de 2012 cuando se proclamó tal efeméride, aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Primera emisión de radio, en 1906

La primera emisión radiofónica tuvo lugar en la Nochebuena de 1906, cuando Reginald Aubrey Fessenden, utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia, transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) un pasaje de la Biblia y tocó la canción Oh Holy Night a violín para todos los oyentes de los buques que se encontraban en el mar.

No fue hasta años más tarde, en 1920, cuando empezaron las primeras transmisiones destinadas al entretenimiento con una programación regular. En España, la primera emisión tuvo lugar en 1923, cuando se dio por inaugurada la primera emisora, Radio Ibérica. 

Radio a través del móvil

Hoy en día no hace falta disponer de una radio para poder escuchar cualquier emisora del mundo. Basta con tener un teléfono móvil e instalar una de estas apps que recomiendan desde Softonic para tener acceso a las ondas en todo momento.

Móvil sintonizando la radio a través de una de las múltiples 'apps' existentes en el mercado / UNSPLASH

Móvil sintonizando la radio a través de una de las múltiples 'apps' existentes en el mercado / UNSPLASH

  1. TuneIn Radio Pro. Esta aplicación permite que los usuarios disfruten de sus emisoras favoritas y, además, descubran nuevas. Es una aplicación móvil perfecta para aquellos que escuchan emisoras internacionales, ya que en total hay unas 100.000 radios disponibles de todo el mundo.
  2. Digitally Imported Radio (DI.FM Radio). La música puede influir en el estado de ánimo de sus oyentes y, con asiduidad, convierte una mala jornada en el mejor de los días. Para todos aquellos que les guste la música electrónica, Digitally Imported Radio es una opción muy recomendable, ya que agrupa las emisoras por estilos, desde techno a chillout, pasando por trance o ambient. Cada emisora incluye una breve descripción de su estilo, así como la información sobre las canciones en reproducción.
  3. Anchor. Los que siempre han soñado con ser locutores de radio y tener su propio programa podrán hacerlo realidad con esta aplicación. Permite grabar podcasts en iTunes o Google Play y publicarlos para que todo el mundo los pueda escuchar. Anchor ofrece también chat de grupo, la opción importar música desde Spotify, transiciones y efectos de sonido.
  4. Deezer. Si se busca tener en una sola aplicación un servicio de música en streaming, Deezer es una de las mejores opciones. Esta aplicación cuenta con un catálogo de más de 20 millones de canciones para que no parar ni un momento de escuchar la mejor música. Permite encontrar fácilmente cualquier canción gracias a su motor de búsqueda, que filtra resultados por artista, álbum y canciones. También ofrece la posibilidad de escuchar la radio entre una selección de más de treinta radios temáticas.

  5. Radios de España. Los usuarios de Android que quieran tener en una sola aplicación todas las radios nacionales pueden optar por Radios de España. Esta app permite escuchar las principales emisoras de radio del país por internet desde cualquier lugar. Además, todas las emisoras vienen agrupadas por nacionales y autonómicas, e incluye una práctica opción para guardar las favoritas y tenerlas siempre a mano. Y para todos aquellos que les gusta dormirse escuchando la radio, la aplicación también cuenta con una opción de autoapagado por temporizador para que se desconecte automáticamente.