Menú Buscar
El hijo menor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, Oleguer Pujol, en la Audiencia Nacional / EFE

Anticorrupción pide prisión sin fianza para Oleguer Pujol

El juez debe decidir si acepta la medida ante el riesgo de reiteración delictiva

4 min

Prisión preventiva sin fianza para Oleguer Pujol. Es la solicitud que ha efectuado este jueves la Fiscalía Anticorrupción por la investigación que se sigue contra él relacionada con blanqueo de capitales y ante el riesgo de reiteración delictiva. El juez decide esta tarde si acepta o rechaza la petición. Sería el primer miembro del clan en un centro penitenciario.

La petición de Anticorrupción se produce después de la declaración del hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol ante el juez instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata​. Se le imputa un delito de blanqueo de millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Santander 2007. Declaró el dinero a Hacienda en 2012, pero ocultó hasta 2014 una cuenta en el banco andorrano Andbank.

"Maniobras de opacidad"

Anticorrupción sospecha que para el negocio usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

Fuentes del Ministerio Público han señalado que la medida de prisión estaría justificada por la continuación del delito. Por las “maniobras de opacidad” detectadas. Según los fiscales del caso el blanqueo se seguiría produciendo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva.

Transferencia con las cuentas bloqueadas

Oleguer, de hecho, transfirió 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami en diciembre de 2015, a pesar de que desde marzo de ese año ya tenía sus cuentas bloqueadas por orden judicial. Ese dinero, según el abogado de la defensa, procedía de comisiones lícitas de su labor de intermediación en una operación inmobiliaria de un edificio de la Gran Vía madrileña. Ningún banco español le aceptaba tal cantidad debido al embargo sufrido.

La Fiscalía también considera sospechosa otra operación que hizo en 2013 (a su hermano Jordi Pujol se le empezó a investigar a principios de ese año) que consistió en el traspaso de dinero a una sociedad panameña.

En el interrogatorio, el fiscal José Grinda le ha enseñado también dos folios obtenidos en una comisión rogatoria a Holanda en los que se pone de manifiesto que seguía manteniendo relaciones en febrero de 2016 con dos holandeses que le ayudaron a construir su entramado empresarial en el extranjero.

Los protagonistas

En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que Oleguer firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación, también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez.