Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalla los grupos de vacunación / EUROPAPRESS

Ancianos en geriátricos, sanitarios y mayores de 64 años serán los primeros en vacunarse

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desgrana los 15 grupos de población que recibirán el antídoto contra el Covid-19 por orden de urgencia

4 min

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este viernes que ancianos internos en geriátricos, personal sanitario y sociosanitario, y mayores de 64 años serán los primeros en vacunarse contra el Covid-19.

En una rueda de prensa desde la Moncloa, Illa ha desgranado los 15 grupos que tendrán prioridad para la inoculación del posible antídoto frente al virus. Tras los tres primeros, será el turno de las personas "con gran discapacidad"; con condiciones de riesgo; quienes viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, distinguiendo entre ambas. Luego, aquellos pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; trabajadores esenciales; los docentes; la población infantil; y adolescentes y jóvenes.

Adultos y embarazadas

Tras ellos, el conjunto de población adulta; residentes en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes; embarazadas y madres con lactancia natural. Por último, las personas con una inmunización, positivas a SARS-CoV-2.

La previsión es que la vacunación de estos 15 grupos comience en enero y finalice en verano. Como ya anunció el titular de Sanidad la pasada semana, los primeros en ser inoculados serán residentes y personal de geriátricos, con una primera dosis a principios de año --la cura necesita dos inyecciones--. Se prevé que 2,5 millones de personas sean vacunadas durante esta primera etapa.

Riesgo de mortalidad

Estos grupos se han establecido con base en los criterios de riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión del virus. "Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres", ha dicho Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera en verano.

España va a recibir en total unos 140 millones de dosis. "Habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes", ha asegurado el ministro.

Vacunar a la población

Los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis.

Sobre la distribución de la de Pfizer, que necesita temperaturas de 80 grados bajo cero, Illa ha señalado que la propia farmacéutica ha propuesto un modelo propio que garantiza que se cumplen las condiciones de conservación.

Centros de salud

En cuanto a una posible saturación de los centros de salud para administrar las vacunas, Illa ha explicado que deberá contarse con ellos de manera muy señalada para esta vacunación. "En colaboración con las comunidades autónomas, entiendo que se proporcionarán los refuerzos necesarios para esta tarea".