Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de un almacén de la multinacional farmacéutica Almirall / EUROPA PRESS

Almirall evalúa un fármaco contra las enfermedades dermatológicas autoinmunes

La farmacéutica ve un "gran potencial" para tratar pacientes con carencias en el tratamiento de este tipo de patologías

2 min

La farmacéutica Almirall ha iniciado la fase I de un estudio que evalúa la seguridad de un nuevo fármaco, ALM27134, un anticuerpo para el tratamiento de enfermedades dermatológicas autoinmunes.

La compañía ya ha completado la primera dosis de este fármaco en un primer estudio clínico con voluntarios sanos. Así, ve un gran potencial para el tratamiento de pacientes con carencias en el tratamiento de diversas enfermedades de este tipo.

La piel, un órgano diana

Este anticuerpo se dirige a la diana IL-1RAP, cuyo bloqueo inhibe múltiples mediadores proinflamatorios de la familia de los receptores de citocinas. Estas citocinas están implicadas en un gran espectro de enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes son un grupo variado --más de 80 -- de procesos en los que el sistema inmunitario de forma equivocada ataca y destruye tejidos corporales sanos. La piel constituye un importante órgano diana de este tipo de patologías.

Potencial tratamiento

El director científico de Almirall, Karl Ziegelbauer, ha asegurado en un comunicado que este primer estudio ha animado a la compañía a seguir trabajando en otras fases del proceso para desarrollar un potencial tratamiento para estas enfermedades.

Almirall adquirió el pasado diciembre los derechos para desarrollar y comercializar el anticuerpo ISB 880, ahora denominado ALM27134, a la biotecnológica estadounidense Ichnos Sciences Inc a cambio de un pago inicial de 20,8 millones de euros.