Menú Buscar
Pastillas de Metrotexato

Sanidad avisa sobre un medicamento que puede causar la muerte

La Aemps reforzará la información sobre este fármaco por las reacciones adversas registradas: 55 desde el año 2002

3 min

Alarma por un medicamento que ya ha causado siete muertes en España, la última de ellas en marzo. Se trata del Metrotexato, un agente inmunosupresor utilizado para el tratamiento de diversas oncológicas, inflamatorias y autoinmunes. Sin embargo, los problemas derivan de un consumo erróneo, por lo que el Ministerio de Sanidad reforzará la información sobre la administración de la dosis.

El Sistema Español de Farmacovigilancia ha recibido 55 notificaciones de reacciones adversas relacionadas con estos errores desde 2002, siete de ellas con desenlace mortal. Ante ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado en diversas ocasiones sobre los errores en la administración del medicamento y ha actualizado las advertencias sobre este riesgo en las fichas técnicas, prospectos y envases de metotrexato de administración oral.

Administración diaria en lugar de semanal

No obstante, la Aemps ha informado de que, tras la revisión europea de los casos de errores de administración con metotrexato, se establecerán nuevas medidas de prevención ya que, pese a las advertencias, se han seguido produciendo casos de reacciones adversas graves, algunos mortales, debido a las administración diaria de metotrexato en lugar de semanal.

La gran mayoría de los casos notificados se asocian con la administración oral, aunque también hay algún caso con la administración parenteral y los errores se han producido en la prescripción, dispensación o en la administración por el paciente.

Nuevas medidas de prevención

Por ello, se ha decidido introducir nuevas medidas que minimicen el riesgo y que sean comunes a todos los países de la UE: se reforzarán las advertencias, se elaborarán materiales informativos de prevención de riesgos, se incluirá en los envases de las presentaciones orales una tarjeta de información adicional al prospecto, y podría incluir el término "semanal" en algunos de estos medicamentos.

Actualmente se comercializa, en su presentación oral, como Metotrexato Cipla y Metotrexato Wyeth; en su presentación parenteral en jeringas precargadas como Bertanel, Glofer, Imeth, Methofill, Metoject, Quinux; en su administración parenteral en plumas precargadas como Metoject Pen, Nordimet; y en su administración parenteral/solución inyectable como Metotrexato Accord, Metotrexato Pfizer​ y Metotrexato Wyeth.

Destacadas en Vida