Menú Buscar
Imagen del ayuntamiento de Aiguafreda, en el Vallès Oriental / CG

Una consulta popular decidirá si Aiguafreda es del Vallés Oriental o de Osona

2.500 habitantes votarán el 2 de julio para resolver a que demarcación prefieren pertenecer

2 min

El municipio de Aiguafreda ha fijado una consulta popular para el domingo 2 de julio. En la votación se decidirá si la localidad debe seguir perteneciendo a la comarca del Vallès Oriental o pasa a formar parte de la de Osona.

El alcalde de la población, Joan Vila, ha afirmado que todavía están a la espera de recibir "unos informes jurídicos para saber si la iniciativa es adecuada".

De poder realizarse la consulta, podrán participar en ella los vecinos empadronados a partir de 16 años de una población de casi 2.500 habitantes.

Preferencias por Osona

Vila ha recordado que Aiguafreda pertenecía a las comarcas centrales hasta 1936 y que en 1987, "en el marco de una recomarcalización de Catalunya", se pidió por un acuerdo del pleno que se podía hacer una consulta y entonces la población decidió permanecer en la comarca vallesana.

Esa decisión se tomó por amplia mayoría. Se atriubuyó a que en Vic, capital de Osona, no tenía hospital por aquel entonces.

El alcalde ha asegurado que en los últimos años "la tendencia" ha sido ir hacia Osona. Los vecinos del municipio "llevan a sus hijos a escuelas de esta demarcación" y "participan y se benefician de sus servicios".

Destacadas en Vida