Menú Buscar

Aguirre imputada y tsunami en TV3 con Rahola recortada

La expresidenta de Madrid se sentará en el banquillo por la trama púnica. El independentismo recupera la iniciativa en Twitter. Marcha sobre Waterloo y cambios en la parrilla de TV3

03.09.2019 09:09 h.
13 min

Esperanza Aguirre copa la mayoría de las portadas de papel y digitales. La otrora marimandona presidenta de Madrid es ya de manera "oficial" una imputada, categoría mediática más contundente que la de investigada, descripción propia de la retórica judicial. La corrupción política en Madrid distrito federal pasaba, según el auto del juez Manuel García-Castellón, por los blancos despachos de la Puerta del Sol, centro geográfico y chulapo de la España radial y del pelotazo.

Se confirma lo previsto. La exlideresa se sentará en el banquillo junto a su sustituta Cristina Cifuentes y medio centenar de caballeros y caballeretes, damas de honor y mujeres de brega que hicieron de su capa un sayo y de Madrid, un corral de la Pacheca mezcla de tablao flamenco y taberna casino en el kilómetro cero, presuntamente.

En El Confidencial tres plumas abordan el expediente, las de Beatriz Parera, Pablo Gabilondo y David Fernández, que escriben: "Una trama piramidal con Esperanza Aguirre en la cumbre que desvió al menos 11 millones de euros de dinero público. El desfalco iba destinado a tres fines: nutrir las arcas del PP, dopar las campañas electorales y, en ocasiones, acabar en los bolsillos de quienes lo manejaban. La investigación del caso Púnica, la misma que arrancó en octubre de 2014, ha alcanzado cinco años después a la hasta hace poco todopoderosa presidenta del PP de Madrid. El auto en el que el juez Manuel García-Castellón apoya su decisión de imputarla junto a su sucesora en la comunidad, Cristina Cifuentes, habla de un desfalco masivo que arrancó en 2003 y se perpetuó durante más de una década".

Según las crónicas capitalinas, el "diezmo" pepero era del 1% del presupuesto de cada contrato, lejos pues de la tarifa catalina. Hay más diferencias entre el centro y la periferia. En el noreste peninsular, por ejemplo, se sigue sin saber si algún día se juzgará el tres per cent.

Más de la nota de El Confidencial: "La expresidenta tenía "la supervisión y el control". Las adjudicaciones fraudulentas "se habrían centralizado al más alto nivel del Gobierno regional", con Aguirre a la cabeza, que fue quien decidió que su órgano ejecutor fuese la vicepresidencia primera y portavocía del Gobierno, a cargo durante el periodo analizado de sus dos hombres fuertes: Ignacio González y Francisco Granados. "Aguirre se habría apoyado en ellos para que ejecutasen sus decisiones", dice el juez, que apunta que para este millonario desvío de fondos se apoyó, básicamente, en las partidas de publicidad y comunicación".

La afectación del auto es mayúscula y salpica en todas las direcciones. Así en El Independiente Antonio Salvador y Ángela Martialay apuntan a un colega muy cercano del líder del PP Pablo Casado: "El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Púnica apunta a un hombre de la máxima de confianza de Pablo Casado en la trama de recaudación de ‘dinero B’ para financiar al menos dos campañas autonómicas del PP de Madrid en la etapa de Esperanza Aguirre como máxima dirigente de la formación en dicha comunidad. Se trata de Antonio González Terol, ex alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte y uno de los elegidos por Casado para integrar su comité ejecutivo tras ganar las primarias el pasado verano. González Terol, vicesecretario de Territorial y mano derecha de Teodoro García Egea, fue precisamente la persona que afilió al partido al actual presidente".

Continúa el texto: "En el auto mediante el que ha acordado este lunes crear una pieza separada sobre la financiación del Partido Popular, el magistrado Manuel García-Castellón sitúa a Antonio González Terol -diputado en el Congreso por Madrid- en una reunión en la que Ignacio González instó a los asistentes a recaudar fondos de manera irregular para la ‘caja B’ del PP de Madrid".

lavanguardia.750 (1)
Portada de 'La Vanguardia' del martes 3 de septiembre

La metralla también causa estragos en el ámbito privado. En Ok Diario acentúan la imputación de Javier Monzón en estos términos: "El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como imputado al presidente al presidente del consejo del Grupo Prisa -editora de El País-, Javier Monzón, en la pieza separada del ‘caso Púnica’ relacionada con la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid. (...) García-Castellón ha pedido la comparecencia de Javier Monzón, ex presidente de Indra, y a la propia empresa en calidad de persona jurídica. Monzón se tendrá que presentar ante el juez, como pedía la Fiscalía Anticorrupción, el próximo 4 de octubre, según el listado de la providencia de la Audiencia Nacional".

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostiene que agua pasada no mueve molino y que los hechos objeto de controversia datan de dos legislaturas atrás, cuando ella no era ni siquiera un proyecto de política. El ciudadano Rivera aprovecha la contingencia para descartar una alianza electora con el PP porque si España suma, la corrupción, resta, dice el acuñador de lemas. Restará, pero los partidos la aguantan sin problemas. He ahí el nacioanalismo catalán, podrido hasta las trancas o el socialismo de los eres, que pierde Andalucía, sí, pero arrasa en toda España.

La prensa avanza con cuentagotas que entre las trescientas medidas de Pedro Sánchez para lograr su investidura constan guarderías gratis y contener los abusos en los alquileres. También consta que no quiere saber nada de Unidas Podemos porque en lo de Pablo Iglesias ni hay unidad ni "podencia". Recelan en el PSOE de la dispersión estratégica e ideológica de la formación morada, según explica Luca Constantini en Voz Populi al hilo de la posición respecto al proceso: "Gerardo Pisarello sostuvo el pasado fin de semana que su partido estaba dispuesto a hablar de todo después de la sentencia sobre el 1-O, incluido un gobierno de concentración en la Generalitat para avanzar hacia un referéndum de autodeterminación. Joan Mena, portavoz de CatComú, corrigió las palabras de Pisarello. Sostuvo el lunes que el dirigente “no tenía toda la información” y que no se refería a un gobierno de concentración. Pero insistió en reivindicar la vía referendaria para resolver el embrollo catalán: "El mejor tsunami democrático es la recuperación de los grandes consensos del catalanismo, de este país, que son la libertad de los presos políticos, la vía del referéndum para decidir nuestro futuro, y revertir los recortes", afirmó en relación a la Diada del 11 de septiembre".

No es de extrañar pues que Sánchez eluda la coalición que exige/suplica Iglesias. En La Razón ya dan por descontada la repetición electoral. Lo avanza Carmen Morodo en virtud de que el PSOE ya habría contactado con varias agencias de propaganda: "Hasta en Madrid, en algunos círculos, todos se conocen y todo acaba sabiéndose. Y entre los partidos ha empezado a circular el aviso de que el PSOE ha contactado ya con agencias publicitarias para preparar la larga campaña electoral, aunque legalmente, en teoría, esté acotada a una semana. Así lo impone la reforma impulsada por el Gobierno en funciones de Rajoy en el verano de 2016 para el supuesto de que entonces tampoco hubiera habido acuerdo de gobierno y hubieran sido necesarias unas terceras elecciones. El movimiento preventivo del PSOE, mientras en público se niega que se quieran las elecciones, coincide con el discurso que airean en Moncloa fuera de los canales oficiales: el de que es mejor ir a elecciones ahora que dentro de unos meses porque Unidas Podemos hará saltar el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez desde dentro o desde fuera a la mínima de cambio".

Mientras tanto y en Cataluña, el independentismo ha parido un nuevo ratón, el "Tsunami democràtic", plataforma en redes sociales para coordinar la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Tras una "cumbre" en Ginebra sin acuerdos, el invento consiste en "recuperar la iniciativa" en el Twitter de la desobediencia y la no violencia. Humo. 

Todo lo contrario de lo que ha hecho el activista Jorge Fernández, que se ha llegado hasta Waterloo andando y en huelga de hambre, solo a base de café y bebidas energéticas. Ha sido recibido con honores por Puigdemont, según destaca en solitario La República: "Avui l’activista ha arribat en primer lloc a Waterloo acompanyat d’activistes d’ANC, de represaliats dels CDR, de la lluita sindical, i un representant de la colla castellera Xiquets de Torredembarra, i altres activistes per les llibertats europeus. (...) A continuació, els activistes han finalitzat la caminada, acompanyant a Jorge Fernández en el tram final fins a Brussel·les, on han denunciat els més de dos milions de vots defraudats en les passades Eleccions europees i han demanat la llibertat per a Julien Assange fins a que han estat ‘expulsats cordialment’ per portar les banderes i pancartes exigint la llibertat dels presos polítics catalans, i sense poder miccionar davant el Parlament Europeu, intenció que havia expressat l’activista Jorge Fernández, han hagut de marxar. (...) En una piulada, en Jorge explica que ara pesa 74 quilos, per tant, n’ha perdut 29, ja que i va començar amb 103".

Drama en TV3. El Nacional explica que Pilar Rahola ya no saldrá todos los días: "Cau l'espai diari Hola Rahola, de molt èxit d'audiència, que passarà a dividir-se entre més patums de l'opinió catalana. Segons fonts de TV3 afirmen a En Blau, el quart d'hora final amb Melero se'l repartiran dilluns i dimarts Pilar Rahola i per als altres dies els noms que es van plantejar són els d'Antoni Bassas (que ja té secció al programa), Txell Bonet (periodista i esposa de Jordi Cuixart, a qui finalment no s'ha arribat a oferir) i Josep Cuní (a qui sí s'ha arribat a oferir)".

3 de septiembre, santoral: Basilisa, Crodogango, Gregorio I Magno papa, Macanisio, Sandalio y Vitaliano.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información