Menú Buscar
Agreden a una periodista de TVE durante la Diada / RTVE

Agreden a una periodista de TVE durante la Diada

Radicales independentistas lanzan una piedra a la reportera durante una conexión en directo frente al Parlament

11.09.2019 21:31 h.
4 min

Una reportera de TVE ha sufrido una agresión cuando cubría las protestas frente al Parlament con motivo de la Diada este miércoles. La periodista, Ángela García Romero, se encontraba realizando una conexión en directo para el informativo, cuando algunos de los concentrados le han lazado una piedra, agua sobre la cámara, y han tirado el trípode al suelo.

La profesional de la televisión pública cubría la protesta convocada por los radicales independentistas frente a la Cámara catalana. Los allí congregados han protagonizado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, que protegían el perímetro del edificio. Tras lo sucedido, el Consejo de Informativos del ente ha mostrado su apoyo a los profesionales que desarrollan su labor en Cataluña, así como "el derecho a informar libremente".

"El Estado tiene que actuar"

Tras lo ocurrido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado su apoyo a la periodista agredida "por los radicales separatistas mientras hacía su trabajo ante las cámaras", y ha reclamado actuar frente a estos hechos. "El Estado tiene que actuar para que los violentos dejen de campar a sus anchas en Cataluña", ha manifestado a través de un apunte de Twitter, que también ha aprovechado para insistir en la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Increpan a una reportera de Antena 3 / ANTENA 3
Increpan a una reportera de Antena 3 / ANTENA 3

Este no ha sido el único incidente que han sufrido los profesionales de la información que cubrían este acto. Una reportera de Antena 3 ha sido víctima del boicot de los radicales contra "los medios españoles". Varios concentrados se han puesto a silvar y a gritar "puta España" y "fora" durante la conexión en directo de la periodista Diana Mata. Así, en un momento de la conexión se ha podido escuchar como uno de los allí presentes pide que la dejen trabajar, mientras otro le responde: "Me da igual, son españoles".

Desalojo

Minutos antes de las 22:00 horas, los Mossos d'Esquadra han desalojado el parque de la Ciutadella tras dispersar a los cerca de 300 manifestantes independentistas que se concentraban las puertas del Parlament, entre insultos y momentos de tensión con algunos grupos de activistas.

Durante la concentración, que han convocado a través de las redes sociales los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), un grupo de encapuchados ha empezado a arrojar piedras, botes de humo y agua con jabón contra la línea policial de los antidisturbios. En el transcurso de la movilización, convocada bajo el lema "1 de octubre, ni olvido ni perdón", los activistas independentistas han prendido fuego a unos carteles que formaban las letras de la palabra "botifler" --traidor-- y han quemado una bandera española.