Menú Buscar
Las futbolistas de Primera División en su convocatoria de huelga indefinida / AFE

Acuerdo en el fútbol femenino para desbloquear la huelga

Las partes firmaran el próximo 20 de diciembre el convenio colectivo, en el que las jugadoras exigen que se recoja un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales

2 min

Acuerdo en el fúbtol femenino para desbloquear la huelga. Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON, así como los clubes han fijado el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo de la primera división. El acercamiento de posturas llega después de que la jornada anterior quedara sin disputar por el conflicto laboral.

La reunión entre las partes, que ha tenido lugar este lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, ha sellado el compromiso de los sindicatos de no convocar una huelga indefinida.

Cambio de postura de la patronal

Las jugadoras convocaron la huelga ante la postura de los clubes de rechazar el pasado martes la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo. Ante esta situación, la patronal se ha abierto este lunes a una nueva negociación.

Entre las exigencias de las futbolistas se encuentra un salario mínimo anual de 16.000 euros brutos para una jornada a tiempo completo. Asimismo, este quedará en el 75%, lo que asegura 12.000 euros brutos, para una dedicación a tiempo parcial.

Huelga "positiva"

"Hay que apuntarles el tanto a las chicas", ha manifestado al término de la reunión el presidente de AFE, David Aganzo, quien ha destacado que la huelga de los días 16 y 17 de noviembre ha tenido un resultado "positivo" para la futura firma del convenio.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) confía en poder contar con la cantidad necesaria para asumir la financiación, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre.