Menú Buscar
El consejero de Educación, Josep Bargalló, deberá responder muchas preguntas sobre el inicio del curso escolar

Las 50 preguntas sin respuesta sobre la vuelta al cole

Faltan cuatro días para que empiece el curso, pero quedan muchas incógnitas sobre ratios, profesorado, recursos y protección anti-Covid que PSC-Units plantea en forma de iniciativa parlamentaria

1 min

A cuatro días de que comience el nuevo curso escolar, son muchas las incógnitas abiertas sobre las medidas contra el Covid que se aplicarán en los colegios catalanes. El Departamento de Educación no ha logrado resolver las dudas y temores de profesores y familias, que insisten en denunciar la falta de recursos personales y materiales para reducir las ratios, garantizar la protección de docentes y alumnos, y evitar el aumento de la segregación escolar.

La portavoz de educación de PSC-Units en el Parlament de Cataluña, Esther Niubó / EP
La portavoz de educación de PSC-Units en el Parlament de Cataluña, Esther Niubó / EP

Por ello, la diputada del grupo parlamentario PSC-Units, Esther Niubó, ha presentado una batería de 50 preguntas dirigidas al consejero Josep Bargalló, que se pueden agrupar en cinco bloques: ratios, profesores, recursos educativos, brecha social y protección ante el Covid.

Ratios
1/5

Ratios

El PSC quiere saber cuántos grupos comenzarán el curso escolar en toda Cataluña el próximo día 14 de septiembre, cuántos tendrán más de 20 alumnos por aula en la educación infantil y primaria y cuántos tendrán esa ratio en los centros educativos del Área Metropolitana de Barcelona.

 

Asimismo, el Govern debería determinar qué centros educativos no podrán cumplir con esos objetivos y qué porcentaje representa respecto al conjunto del alumnado de Cataluña.

 

Otras de las preguntas van dirigidas a averiguar el número de alumnos de la escuela concertada que comenzarán el curso 2020-21 con ratios superiores a 20 alumnos por clase en infantil y primaria.

 

En cuanto a la enseñanza secundaria, los socialistas quieren averiguar cuántos alumnos comenzarán en aulas con ratios superiores a 30 alumnos por clase en centros públicos y en centros concertados.

Profesores
2/5

Profesores

Un segundo bloque de preguntas se centra en averiguar si las plantillas de profesores son suficientes para hacer frente a las medidas anti-Covid y qué tipo de currículo se aplicará a los menores. ¿Qué plan educativo tiene previsto el Govern para la secundaria? ¿Se combinará la asistencia al instituto y las clases a distancia? ¿Cada centro decidirá qué tipo de enseñanza hace y la organización de la enseñanza o hay algún tipo de instrucción al respecto?

 

Una de las grandes incógnitas es saber cuántos docentes adicionales se han contratado este curso para cada centro y nivel educativo. O cuántos profesionales de apoyo adicionales se han contratado para atender al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y en centros de educación especial.

 

No queda claro tampoco, a juicio del PSC, el régimen de sustituciones que tiene previsto hacer el Departamento de Educación para garantizar que se cubren de manera inmediata las bajas de los docentes. ¿Se harán nombramientos diarios? ¿Por qué se han retrasado los nombramientos de profesores? ¿Como cree la consejería que se pueden organizar los centros sin tener los claustros completos?

Recursos educativos
3/5

Recursos educativos

La batería de preguntas parlamentarias del PSC indaga en las directrices establecidas en el ámbito pedagógico, si se ha notificado a las direcciones de los centros escolares las instrucciones establecidas sobre el currículo y las competencias clave a alcanzar en cada nivel educativo y, en caso negativo, cuándo tiene previsto hacerlo.

 

Respecto a las cuarentenas intermitentes que se prevén, ¿ha emitido algún tipo de instrucción sobre qué tipo de enseñanza y de qué recursos se dispondrán (educación online, cuadernillos, trabajos, proyectos…)? ¿Considera el Govern que se pueden hacer salidas durante el curso? ¿Disponen de un protocolo en caso de salidas y colonias?

 

¿Cuántos alumnos y de qué centros educativos, comenzarán el curso más tarde de la fecha prevista? Y en este sentido ¿cuántos centros comenzarán el curso con obras estructurales o arreglos inacabados? ¿Cuántas escuelas no abrirán debido a retrasos en la realización de obras?

Brecha social
4/5

Brecha social

Evitar que aumente la segregación escolar –Cataluña y Madrid son las comunidades con más desigualdades escolares— es una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa, así como de oenegés que atienden a alumnos en situación precaria.

 

Por ello, el PSC quiere saber cómo tiene previsto el Govern garantizar la suficiencia alimentaria al alumnado con becas comedor cuando el curso tenga que estar en cuarentena; cuándo estarán disponibles el material informático y las conectividades para el alumnado que lo requiera, y si tiene previsto la consejería reforzar la formación y capacitación digital al alumnado.

 

¿Qué calendario tiene previsto el Departamento de Educación para poner en marcha el Plan de Educación Digital en Cataluña?, ¿solo cubrirá a partir de 3º de ESO?, pregunta la diputada del PSC Esther Niubó.

 

Respecto a los ordenadores que se repartieron en el último curso, ¿están todavía en posesión de las familias o se han devuelto a los centros?

 

Recuerdan los socialistas que, durante la reclusión, muchos centros escolares se encontraron desconectados digitalmente y sin fibra. ¿Se ha solucionado este problema? ¿Cuántos centros escolares se encuentran actualmente sin fibra y desconectados? ¿Se puede garantizar que los centros no volverán a tener problemas de conexión y que las plataformas digitales aguantarán?

 

Tampoco queda claro si el profesorado tiene suficientes competencias digitales y si se le ha ofrecido al profesorado formación en esa materia. Igualmente, se desconoce si está previsto revisar el protocolo de absentismo escolar.

 

¿Por qué ha fomentado Educación la supresión de la sexta hora en los centros de máxima complejidad que la habían mantenido hasta ahora?

Protección en la vuelta al cole ante el Covid
5/5

Protección en la vuelta al cole ante el Covid

Protección en la vuelta al cole ante el Covid