Menú Buscar
Una farmacéutica toma el pulso a un hombre durante la campaña / EP

370 farmacias catalanas toman el pulso a mayores de 60 para prevenir el ictus

Se calcula que en Cataluña casi 40.000 personas padecen fibrilación auricular y no lo saben

2 min

Un total de 370 farmacias catalanas participan en la campaña Pren-te el pols, que consiste en tomar el pulso de forma gratuita a personas mayores de 60 años para detectar si sufren fibrilación auricular, un tipo de arritmia que es la causa del 25% de los ictus que ocurren en Cataluña. La prueba piloto se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona y en las comarcas de Osona, El Vallès Oriental y Occidental, y en Terres de l’Ebre.

Las oficinas de farmacia toman el pulso en la muñeca y, si el farmacéutico detecta alguna irregularidad, como, por ejemplo, que el pulso no es rítmico, se deriva al paciente a un centro de atención primaria. Allí se confirma, a través de una prueba estándar o un electrocardiograma, qué clase de arritmia padece y si se trata de fibrilación auricular.

Muchas afecciones no presentan síntomas

"Muchas de estas fibrilaciones auriculares son asintomáticas, por lo tanto, es una enfermedad en que vale la pena hacer detección precoz", ha destacado Mariano de la Figuera, miembro de la comisión que ha impulsado la iniciativa. Por su parte, el consejero de Salud, Toni Comín, ha destacado que se trata de un "problema de primera magnitud" y ha recordado que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. Se calcula que en Cataluña existe un total de 39.400 personas que padecen arritmia y no lo saben.