Menú Buscar
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a los asistentes a la reunión tras la firma del Pacto de Estado / EFE

Estas son las 26 medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género para 2018

El próximo año se pondrán en marcha acciones como la sensibilización y prevención en todas las etapas educativas, o el perfeccionamiento en la asistencia

3 min

Las 26 medidas con las que va a arrancar el Pacto de Estado contra la violencia de género y que se aplicarán en 2018 incluyen mejoras en la asistencia y protección de las víctimas, en la sensibilización y la educación, y en las formación de los profesionales que intervienen en el proceso.

Estas son las 26 medidas que hoy han sido acordadas entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las administraciones locales:

- Seis medidas de sensibilización y prevención: prevención de violencia de género y sexual en todas las etapas educativas, refuerzo de inspección educativa y formación del profesorado y personal sanitario.

- Tres puntos sobre mejora de los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones y acreditación de situaciones de violencia para acceder al estatuto integral de protección.

- Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas en los protocolos de ámbito sanitario.

- Seis cuestiones relacionadas a la asistencia y protección de los menores: suspensión del régimen de visitas, estudios sobre la situación de los niños, el régimen de visitas, refuerzo del apoyo y asistencia y prohibición de que el padre maltratador acceda a grabaciones de la exploración judicial de los menores.

- Cuatro medidas de impulso a la formación de los distintos agentes ampliando la formación de profesionales de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores.

- Seguimiento estadístico.

- Dos recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones, a través de acuerdos con la Comisión Nacional de Estadística Judicial y con las comunidades autónomas para las víctimas de trata.

- Tres medidas para la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres a través de campañas informativas, fomento de la investigación y protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina.