Un agente de la Guardia Civil revisa las muestras intervenidas

Un agente de la Guardia Civil revisa las muestras intervenidas Cedida

Vida

La Guardia Civil interviene 10.000 dosis de bótox en clínicas clandestinas y detiene a nueve personas

La red distribuía medicamentos y productos de medicina estética de forma ilegal en Vizcaya, Barcelona, Las Palmas y Asturias

Contenido relacionado: Cuidado con el bótox que te inyectas: cae una red que distribuía fármacos ilegales

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cae una nueva red de distribución ilegal de medicamentos en clínicas clandestinas. La Guardia Civil ha informado de que ha intervenido 10.000 dosis de toxina botulínica (bótox) y detenido a nueve personas en siete operaciones distribuidas por Vizcaya, Barcelona, Las Palmas y Asturias.

También se han incautado más de 115.000 euros, presuntamente procedentes de los beneficios obtenidos mediante estos tratamientos realizados al margen de la ley.

Las personas arrestadas se dedicaban a proveer productos como bótox, ácido hialurónico y medicamentos indicados para el tratamiento de la diabetes, algunos de ellos utilizados de forma indebida para la pérdida de peso. Además de los apresados, hay dos investigados.

Sin autorización

Las pesquisas comenzaron hace un año tras localizar diversos paquetes en el aeropuerto de Vitoria con medicamentos y productos sanitarios procedentes principalmente de Corea del Sur y Vietnam. Los productos eran introducidos en España sin autorización sanitaria y sin respetar las condiciones de transporte y conservación exigidas, especialmente la cadena del frío.

Todo esto suponía un importante riesgo para pacientes y consumidores, ha constatado la Guardia Civil.

Entre los implicados hay personas sin formación sanitaria y también profesionales colegiados que, presuntamente, realizaban tratamientos utilizando productos ilegales en peluquerías, centros de estética no autorizados o incluso domicilios particulares.

Siete operaciones

La investigación se ha saldado con la detención de nueve personas y la investigación de otras dos como presuntas responsables de delitos contra la salud pública y, en algunos casos, intrusismo profesional.

Dos agentes de la Guardia Civil revisan las muestras intervenidas en una clínica clandestina

Dos agentes de la Guardia Civil revisan las muestras intervenidas en una clínica clandestina Cedida

En Vizcaya ha habido cuatro detenidos y dos investigados, dos arrestados más en Barcelona, otros dos en Las Palmas y uno en Asturias, además del registro en varias localidades.

Tras la actuación en el aeropuerto de Vitoria, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Álava ha practicado diversos registros en inmuebles y locales vinculados a la actividad investigada.

En el punto de mira

No es la primera vez que las autoridades intervienen clínicas clandestinas. En abril, tal y como informó Crónica Global, la Guardia Civil desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico internacional y nacional de medicamentos y productos sanitarios en Tarragona, Valencia y Alicante.

Operación Zlata en Tarragona

Operación Zlata en Tarragona Cedida

Este tipo de negocios están vigilados de cerca por los cuerpos policiales. Rastrean publicidad sospechosa en redes sociales, siguen rastros e intervienen en los puntos neurálgicos. Es el caso de la reciente 'Operación Zlata'.

Riesgos para la salud

Las autoridades sanitarias han alertado del grave peligro que supone someterse a procedimientos estéticos realizados por personal no cualificado o en establecimientos no autorizados, utilizando productos sin trazabilidad adquiridos a través de internet o mediante redes ilícitas de distribución.

La administración de bótox en condiciones no estériles o mediante productos no autorizados puede provocar graves infecciones, reacciones alérgicas severas, parálisis facial o secuelas permanentes, por lo que se aconseja acudir exclusivamente a centros autorizados.