Material incautado en casa de Teófilo, el principal acusado de la trama 'Pelicot catalán'
Teófilo, el 'Pelicot catalán', acepta 83 años de prisión por violar a una menor bajo guarda de la DGAIA
La Fiscalía pedía inicialmente una pena de hasta 107 años
Más: La menor explotada por el 'Pelicot catalán' le acusa de aprovecharse de su "clara vulnerabilidad"
Noticias relacionadas
- Teófilo Lapeña, el 'Pelicot catalán', trabaja en mantenimiento en el módulo más pacífico de la cárcel Brians 1
- El líder de la red de pederastas de Barcelona intentó explotar sexualmente a otro menor
- El ‘Pelicot catalán’ se escondía en el 28 de la calle Unió: presumido, solitario y con un Mercedes blanco
Teófilo Lapeña, el presunto líder de una red de pederastia en el barrio del Raval de Barcelona ha aceptado este lunes 83 años de prisión por agredir y explotar sexualmente a una menor en situación de especial vulnerabilidad que se encontraba bajo guarda administrativa de la Generalitat --a través de la entonces DGAIA, ahora Direcció General de Prevenció i Protecció a la Infància i l'Adolescència--, sobre la que también elaboró y distribuyó pornografía infantil.
Según consta en la sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso Crónica Global, el conocido como 'Pelicot catalán' ha sido condenado como autor de los delitos de acoso a menor de 16 años por medio de tecnologías de la información, de exhibición obscena y de agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal, anal y bucal, con el subtipo agravado de participación de dos o más personas y de situación de especial vulnerabilidad de la víctima.
Asimismo, ha sido culpado por otro delito continuado de utilización de menor de edad para la elaboración de pornografía infantil, así como por su distribución.
Acuerdo con Fiscalía
La vista de conformidad se ha celebrado este lunes ante el tribunal de la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Barcelona, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que pedía inicialmente una condena de 107 años de prisión.
Portal del domicilio en el que ocurrieron los abusos sexuales Crónica Global Barcelona
Ahora, el pederasta se enfrenta a otros dos juicios pendientes por hechos similares contra otros menores, a los que también habría violado en el mismo piso de la calle Unió, donde grabó los hechos y ofreció a otros hombres su participación en los abusos.
Captaba en Badoo
El pederasta confeso, que tenía 40 años en ese momento, entró en contacto con la víctima, de doce años, antes del mes de mayo de 2020 y a través de Badoo, una web de citas, "guiado en todo momento por un ánimo lascivo", subraya el documento.
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sede de la Audiencia Provincial de Barcelona
Después de las primeras conversaciones, pasaron a comunicarse a través de las aplicaciones de mensajería instantánea Hangouts e Instagram --en la que el hombre se identificaba con el nombre de Didac--, a través de las cuales Teófilo Lapeña llegó a recopilar más de 44 imágenes de la niña desnuda entre mayo de 2020 y octubre de 2021.
Violaciones múltiples
"Siendo conocedor de todos los aspectos personales, familiares, escolares y administrativos" de la menor, quedó con ella a mediados de 2020 en su domicilio, donde la agredió sexualmente y la grabó.
Además, el condenado concertó encuentros sexuales entre la menor y otros hombres adultos, que agredieron sexualmente a la niña junto a él y sobre los que se siguen diligencias en otro juzgado de Barcelona.
Miles de archivos
Los gentes policiales a cargo de la investigación, bajo el amparo del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, practicaron una entrada y registro en la citada vivienda en junio de 2022. Allí se pudo localizar el móvil utilizado para la grabación de los vídeos y para interactuar con otros individuos en redes sociales y plataformas de mensajería, con los que concertaba encuentros sexuales entre terceros, el condenado y la menor.
El móvil almacenaba centenares de archivos creados tanto por el condenado como por otras personas no identificadas y que obtuvo al descargarlas de plataformas, en los que aparecen niños de corta edad desnudos, practicando o recibiendo felaciones o siendo penetrados anal y vaginalmente por adultos u otros menores, así como un portátil, un disco duro externo y varios USB con más de 1.300 vídeos y 9.000 fotografías de la misma índole.