Inundaciones en Súria (Barcelona) por la DANA del 12 de julio de 2025

Inundaciones en Súria (Barcelona) por la DANA del 12 de julio de 2025 EUROPA PRESS

Vida

Cataluña introduce un nuevo aviso de peligro para las peores inundaciones

Protección Civil y Meteocat refuerzan su previsión y respuesta ante catástrofes por el incremento de tormentas estáticas

Otras historias: Muere un hombre en Palau-sator (Girona) arrastrado por el agua

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Con las graves inundaciones que arrasaron L'Espluga de Francolí en 2019 y Alcanar en 2023 en la memoria, Cataluña ha reforzado este martes su previsión y respuesta frente a crecidas de ríos y barrancos cada vez más comunes.

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes una actualización del plan INUNCAT que introduce un nuevo aviso de peligro para dar respuesta, precisamente, al incremento de tormentas estáticas y desastres hidrológicos por el cambio climático.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha dado cuenta de las novedades después del Consell Executiu: "La incorporación de este baremo nos permite mejorar la operabilidad de los cuerpos implicados en episodios de lluvia intensa de carácter estático, hoy más presentes en Cataluña".

La también portavoz ha recordado que el plan debía revisarse desde 2019 y que esta actualización aumenta el número de ayuntamientos obligados a dotarse o actualizar su plan de inundabilidad, hasta 656 municipios, 176 más.

La portavoz del Govern y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque / EFE

La portavoz del Govern y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque / EFE Europa Press

Nuevo baremo para tres horas

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha definido un nuevo baremo para identificar episodios de precipitación persistente con riesgo de acumulación de agua de tres horas. A partir de los 60 litros por metro cuadrado, activará un aviso de peligro bajo, que escalará a peligro alto a partir de los 90 litros.

El organismo autonómico afinará sus predicciones con la introducción de este baremo, que convivirá con los otros dos existentes.

Estos monitorizan las inundaciones en periodos de 30 minutos --específicos para inundaciones derivadas de un mal drenaje del alcantarillado en zonas urbanas-- y en 24 horas, para inundaciones lentas de grandes cuencas hidrográficas. Es decir, no sirven para crecidas súbitas de ríos y barrancos.

En marcha el 13 de abril

Esta nueva herramienta entrará en funcionamiento el 13 de abril y que probablemente se active en varias ocasiones esta primavera, dada la previsión de que los próximos meses den continuidad a las lluvias del último invierno.

Si bien será especialmente útil en episodios extremos como los del Francolí y Alcanar, también se activará en inundaciones menores como las registradas en enero, cuando el temporal Harry provocó la muerte de un hombre, arrastrado por una riada en su vehículo.

Esta modificación no implica necesariamente que Protección Civil de la Generalitat envíe más o menos avisos a los teléfonos móviles con el sistema ES-ALERT. Estas notificaciones se seguirán enviando antes de episodios extremos y durante los mismos para informar a la ciudadanía de las medidas de autoprotección que deben seguir.

Mossos rescatando a un hombre por las inundaciones cerca de Barcelona

Mossos rescatando a un hombre por las inundaciones cerca de Barcelona EFE

Más herramientas para los ayuntamientos

En paralelo, el Departamento de Interior y Seguridad Pública de Núria Parlon incorporará en el Comité Técnico (CECAT) un grupo de asesoramiento jurídico que apuntale las resoluciones sobre confinamientos, restricción de movimientos y evacuaciones --entre otras medidas de autoprotección-- este también tendrá contacto directo con los ayuntamientos.

Coordinados por los delegados del Govern en las ocho veguerías, los alcaldes y técnicos municipales tendrán a su disposición un consejo territorial asesor para informar al cuerpo de Protección Civil del impacto de los temporales en sus localidades. También avisarán del estado de sus barrancos y de puntos vulnerables, y decidirán sobre las acciones desplegadas en el municipio.