Un joven en un aula de Formación Profesional

Un joven en un aula de Formación Profesional Conselleria de Educación Barcelona

Vida

La FP impulsa la inserción profesional femenina y reduce la brecha de género 6,4 puntos en Cataluña

Un informe de FPCAT muestra que la Formación Profesional presenta un equilibrio de género, con una ligera mayoría de mujeres

Más información: Bon Preu busca trabajadores jóvenes: formación remunerada de 1.000 horas en los establecimientos del grupo

Publicada

Un informe de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña (FPCAT) asegura que cursar estudios de Formación Profesional ha incrementado la inserción laboral de las mujeres en trece puntos entre 2014 y 2024 y ha propiciado una reducción de la brecha salarial de género de 6,4 puntos hasta 2022 en la región.

El análisis muestra que, a nivel global, la Formación Profesional del Sistema FPCAT presenta un equilibrio de género, con una ligera mayoría de mujeres, aunque persisten diferencias significativas entre distintas familias profesionales.

Por familias profesionales

En concreto, 13 familias profesionales se encuentran masculinizadas, con una presencia de mujeres igual o inferior al 40%; seis se consideran mixtas, con presencia femenina de entre el 40% y 60%, y otras seis están feminizadas, con una presencia superior al 60%.

Por otro lado, también se evidencia una evolución positiva en oportunidades laborales en mujeres con Formación Profesional, ya que, entre 2021 y 2024, se experimenta un crecimiento del 11,2 a 24,3 puntos porcentuales respecto a mujeres con cualificaciones inferiores.

Una buena alternativa

Los resultados del estudio coinciden con lo que desde hace tiempo vienen señalando empresarios y patronales: en Cataluña faltan profesionales con cualificación media, por lo que cursar estudios de FP es una buena alternativa para quienes buscan empleo.

Este informe se ha elaborado a partir de una metodología mixta que combina el estudio cuantitativo de los datos sociodemográficos con los testimonios de las personas en formación y de los informantes clave de los centros.