El cineasta Albert Serra

El cineasta Albert Serra Gala Espín

Vida

Los antitaurinos sabotean la entrada de Albert Serra a los premios Goya

El cineasta catalán está nominado por su película 'Tardes de soledad'

Álvaro Cervantes, actor nominado al Goya: "El nuevo cine catalán, hecho aquí, traspasa fronteras"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

A pesar de que los sindicatos de trabajadores del cine amenazaban con sabotear la 40.ª edición de la gala de los Goya, no ha sucedido. Quien se ha llevado el momento de protesta antes de que empezara la ceremonia ha sido Albert Serra.

El cineasta catalán, nominado por el documental de tauromaquia Tardes de soledad, todavía no había entrado en el Auditori del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) y vio cómo, detrás de él, saltaba un grupo de activistas con mensajes antitaurinos.

El cineasta de Banyoles (Girona) apenas ha prestado atención a lo sucedido. Ha seguido caminando hacia la entrada del recinto donde se celebra la ceremonia sin sacarse sus gafas de sol, sin que lo hiciera.

Las camaras de televisión no lograron captar el momento, como tampoco los de seguridad pudieron evitar el salto de estas personas en la alfombra roja.

Un mensaje que no se vio

Los saboteadores de la entrada tampoco fueron a más, sólo salieron tras el equipo de la película con dos carteles donde se podía leer "el arte crea, los toros matan".

Lo que no sabían es que las cámaras de televisión no captaron el momento, sólo los asistentes. En menos de un minuto los equipos de seguridad apartaron a estas personas de la alfombra roja y el incidente no fue a más.

'Tardes de soledad': Albert Serra y la verdad de la tauromaquia

'Tardes de soledad': Albert Serra y la verdad de la tauromaquia

No es la primera vez que Albert Serra es criticado por los antitaurinos. Desde que se estrenara Tardes de soledad en el Festival de San Sebastián, los ataques de grupos animalistas fueron constantes.

Si bien es cierto que el cineasta ha afirmado en más de una ocasión que va “más con el torero que con el toro”, su interés nunca fue ese, sino retratar un “ritual atávico, de muerte” que no ha dejado de sucederse y que levanta pasiones.

Nominaciones de Serra

La cinta se limita a filmar, con todo lujo de detalles y un sonido muy potente, tres corridas de toros del maestro Andrés Roca Rey. Lo sigue también tras la faena con su cuadrilla y se mete en sus habitaciones de hotel.

La cinta dividió a nivel pasional, pero la crítica especializada la encumbró. Cahiers du cinéma la erigió como la mejor película de 2025. En cambio, en los premios Goya solo opta a Mejor Documental y Mejor Película.