Sede del Tribunal Constitucional EUROPA PRESS
El Constitucional rechaza el recurso del padre de Noelia para paralizar su eutanasia
La Sala Segunda ha subrayado la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo"
Más información: El padre de Noelia recurre al Constitucional en otro intento para frenar su eutanasia
Noticias relacionadas
Nuevo paso en la batalla judicial de Noelia, la joven de 25 años con paraplejia que espera la eutanasia en Cataluña, contra los intentos de impedirlo de su familia. El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso del padre, representado por el despacho ultracatólico Abogados Cristianos, con el que buscaba frenar el acceso a su hija a la prestación de ayuda para morir.
La Sala Segunda de la corte de garantías ha adoptado esta decisión por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada este viernes, ante la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo". Los abogados de la familia habían invocado la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y del derecho a la vida, de la dignidad de la persona y la autonomía, argumentos que desestima el Tribunal Constitucional al inadmitir de plano su recurso.
Apenas dos semanas después de que el Tribunal Supremo cerrara la vía judicial ordinaria al inadmitir el recurso del mismo progenitor, el caso ha llegado esta semana al Tribunal Constitucional, donde se ha rechazado el intento de paralizar cautelarmente la intervención.
Paso por el Supremo
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo sostenía que la prueba practicada en sede judicial, incluyendo los informes médico-forenses y las declaraciones periciales de varios médicos, avalan que la joven está en sus plenas capacidades para solicitar la muerte asistida.
El Constitucional recuerda que el padre solicitaba en su recurso de amparo "la adopción de medidas cautelarísimas para suspender la prestación reconocida en favor de su hija, al tiempo que impugnaba las resoluciones judiciales que habían considerado acreditados la capacidad de la paciente para decidir, su voluntad de solicitar la prestación y la concurrencia de los requisitos legales para acceder a ella porque padece una enfermedad grave e incurable que le provoca un padecimiento grave, crónico e imposibilitante".
En su demanda, en concreto, "el recurrente alegaba la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con la prohibición de arbitrariedad y del derecho a la vida, de la dignidad de la persona y la autonomía".
Rechazo en el TSJ
El pronunciamiento del Constitucional y del Supremo llega después de que en septiembre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya estimara parcialmente el recurso interpuesto por el padre de la joven al reconocer el derecho de la familia de acudir a la justicia para tratar de impedir que se le conceda la eutanasia.
Sin embargo, ya en ese momento el TSJC dijo carecer de argumentos que le permitiesen sustentar que la joven no cumple "con los elementos de base requeridos" para solicitar la eutanasia, dado que existen informes médicos que sostienen al unísono el pleno cumplimiento de los requisitos.