Barcelona / Europa Press

Barcelona / Europa Press

Vida

Ni L’Hospitalet de Llobregat ni Badalona: esta es la ciudad de España con más robo del mundo, por detrás de París y Roma

Barcelona es la tercera ciudad del mundo donde los viajeros sufren un mayor número de hurtos, estafas y atracos, según el último ranking global elaborado por la plataforma digital de consignas Radical Storage

Xavi Valls, sobre su familia: “Un hijo es lo más importante de tu vida, en mi caso me ha tocado ser de madre y padre”

Llegir en Català
Publicada

Actualmente, los últimos datos oficiales de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondientes al primer trimestre de 2025, reflejan un descenso del 2,8% respecto al mismo periodo de 2024, con un total de 589.683 infracciones penales.

La bajada es aún más pronunciada si se separa la "criminalidad convencional", que baja un 3,2%, de la cibercriminalidad, que desciende un 1,2%.

Para tener una muestra más amplia, hay que recurrir a los datos anuales y echar la vista atrás. Desde 2010, la tasa de criminalidad —el número de crímenes por cada 1.000 habitantes— se ha mantenido sin apenas variación: de los 49,3 en 2010 a 50,3 en 2024.

A pesar de estos datos, Barcelona es la tercera ciudad del mundo donde los viajeros sufren un mayor número de hurtos, estafas y atracos, según el último ranking global elaborado por la plataforma digital de consignas Radical Storage.

Este dato procede de un estudio que ha analizado más de 13.000 reseñas de usuarios sobre inseguridad y fraudes, y sitúa a la capital catalana en el podio de la criminalidad turística, siendo únicamente superada por París y Roma en volumen de incidencias reportadas.

En esta línea, el informe destaca que los puntos críticos de la Ciudad Condal coinciden con sus principales atractivos monumentales, señalando específicamente a la Sagrada Familia, el Park Güell y Las Ramblas como los enclaves donde se registran más incidentes.

Barcelona es una de las ciudades donde la sociedad se queja de los robos diarios que sufren. Hasta el punto de que son muchos taxistas los que han avisado a los propios turistas de que tengan especial precaución con sus pertenencias.

Los delitos más frecuentes en la capital catalana incluyen el carterismo, los atracos y diversas modalidades de estafa, que van desde precios inflados y tours engañosos hasta timos relacionados con el cambio de divisa, confirmando una tendencia de inseguridad que preocupa al sector.

El consejero delegado de Radical Storage, Alessandro Seina, ha explicado que la combinación de grandes aglomeraciones en monumentos y un transporte público congestionado genera el escenario idóneo para la actividad delictiva.

Según el directivo, los grupos criminales aprovechan de forma oportunista la distracción de los visitantes y su desconocimiento del entorno local. En este sentido, la compañía recomienda a los viajeros no exhibir objetos de valor en lugares públicos y utilizar servicios de consigna para evitar portar pertenencias personales valiosas durante sus desplazamientos.

París y Roma lideran el ranking

En el contexto internacional, París lidera el ranking con especial incidencia en los alrededores de la Torre Eiffel y el barrio de Montmartre, donde predominan estafas como la de la 'pulsera de la amistad' o el 'anillo caído'.

Por su parte, Roma ocupa la segunda posición con una alta concentración de hurtos en su centro histórico. Tras el podio europeo de París, Roma y Barcelona, la lista de ciudades con más robos se completa con destinos como Bangkok, Orlando, Estambul, Nueva York, Milán, Las Vegas y Delhi.