Publicada

La Fiesta de la Caldera de Montmaneu regresa los días 14 y 15 de febrero de 2026 con una programación que fusiona gastronomía tradicional, cultura popular y actividades familiares en el corazón de la Alta Anoia.

Este evento es uno de los encuentros de invierno más emblemáticos de la comarca, que se celebra en la Plaza Major. La fiesta tiene su origen en las antiguas comidas colectivas vinculadas al carnaval rural y gira en torno a la preparación y reparto de la caldera. Una enorme olla de escudella tradicional que simboliza la convivencia y hospitalidad comunitaria.

Antiguamente, era cocinada para alimentar a viajeros y vecinos durante los días fríos de invierno, un gesto de solidaridad que con el paso de los siglos se ha convertido en la esencia de la celebración.

Múltiples actividades

La programación oficial empieza el sábado por la tarde (14 de febrero) con la tradicional Rua de Carnestoltes, amenizada por el grupo Rovell d’Ou, seguida de un espectáculo de música y animación con desfile y concurso de disfraces.

El domingo 15 empezarán a hervir las calderas a cargo del maestro caldedero Josep Parera. A partir de las ocho de la mañana, comenzará la fiesta con el encendido de fuegos, y a partir de las nueve, desayuna por cinco euros: pan con tomate y butifarra a la brasa

A las 11.30 h, actuación de los 'Moixiganguers' de Igualada y de los Castellers de Caldes de Montbui. A las 10.30 h, espectáculo Magic Show Dodó & MME. Hellen. A las 12 h, misa en la iglesia de Santa María; a la 13.30 h, nombramiento del caldedero de honor del actor, Joan Pera.

A las 14 h, se bendecirán las calderas y se repartirá, gratuitamente, entre el público. Y, para finalizar, a las 18 h, espectáculo "Una estona amb Joan Pera" a la Sala Montmaneu, por solo 15 euros.

Qué ver en Montmaneu

Montmaneu, un pequeño núcleo rural de la comarca de l’Anoia (Barcelona), ofrece un turismo muy distinto al de 'eventos del fin de semana'. Es un destino pensado para descubrir paisaje, historia y vida rural auténtica.

El elemento más destacado es la antigua fortificación con restos de su torre medieval, que domina el entorno y permite disfrutar de vistas panorámicas de la Segarra y la Conca d’Òdena desde lo alto del turó.

También, merece la pena pasear por el casco antiguo, con sus calles estrechas y casas de piedra, y visitar la iglesia parroquial (Sant Pere o Sant Andreu, según fuentes locales), que refleja la historia religiosa del lugar. La font del Clot y los caminos tradicionales, alrededor del municipio, invitan a recorrerlo a pie o en bicicleta sin prisas.

Montmaneu WIKIPEDIA

Noticias relacionadas