Publicada
Actualizada

La Peste Porcina Africana (PPA) se extiende más allá de la zona cero. Cataluña ha confirmado esta semana dos nuevos casos fuera del área de seis kilómetros donde hasta ahora se habían registrado todos los contagios. Los ejemplares afectados han sido localizados en Molins de Rei y El Papiol (Barcelona).

Frente a esta situación, el Govern ha incluido a ambas localidades en la zona de riesgo, prohibiendo el acceso al entorno natural. También se mantiene el segundo perímetro de protección que va de los 6 a los 20 kilómetros alrededor de la zona inicial.

13 casos nuevos

Así lo ha anunciado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, durante una comparecencia en Lleida, precisando que en total son 13 nuevos casos de peste porcina en jabalíes capturados o encontrados muertos en el foco de Cerdanyola.

Dos de estos positivos se localizan por primera vez fuera del radio de seguridad inicial de seis kilómetros, concretamente en una urbanización de Molins de Rei.

Ordeig ha indicado que era algo esperado y que ambos casos están a solo unos dos kilómetros del perímetro original. Con estos hallazgos, el total de positivos registrados asciende a 155.

Labores de caza

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura registró otros 39 nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes de Collserola, elevando la preocupación por la propagación de la enfermedad.

En este contexto y tras dos meses sin actividad cinegética, el Govern y la Federació Catalana de Caça también decidieron reanudar las batidas, centradas en la “zona de bajo riesgo” situada entre 10 y 20 kilómetros del foco inicial.

Estas intervenciones, que comenzaron el último fin de semana, abarcan 54 áreas privadas de caza y espacios naturales emblemáticos como Sant Llorenç del Munt i l’Obac, Montserrat y el Garraf, con el objetivo de controlar la población de jabalíes, reducir el riesgo de contagio y proteger los cultivos de la zona.

Noticias relacionadas