Cataluña afronta este jueves un episodio de viento muy intenso con aviso máximo, lo que ha provocado la suspensión preventiva de clases, el cierre de parques, la cancelación de servicios de tren y la paralización de otras actividades y servicios.
El viento, de componente oeste, podrá dejar rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, sobre todo en la mitad este del territorio, la depresión central y las zonas más elevadas del Pirineo, según el Meteocat.
El episodio ha comenzado de madrugada con viento fuerte en varias comarcas, pero el momento más crítico se desarrolla por la mañana, entre las 6 y las 12 horas.
Vendaval
En este tramo se espera el nivel de peligro más alto, especialmente en el interior, el nordeste y las cotas altas del Pirineo, donde las rachas pueden ser más violentas y provocar incidencias como caída de árboles, desprendimientos y problemas de movilidad.
A partir del mediodía, el viento irá perdiendo intensidad de manera progresiva, aunque todavía se mantendrá fuerte durante la tarde en el interior y el nordeste. En el sur del litoral, el impacto del viento será menor.
Lluvias
En cuanto a las precipitaciones, se esperan en el tercio norte y se concentrarán al final del día en el extremo norte del Pirineo, en la vertiente norte.
Serán débiles, con poca acumulación, aunque localmente algo más intensas, y tenderán a cesar al final del día, según el pronóstico del Meteocat.
Nieve
La cota de nieve, por su parte, comenzará alta --unos 1.800 metros en el Pirineo oriental y 1.600 en el occidental--, pero bajará rápido hasta los 1.000 metros en la vertiente norte.
En las cotas altas, el viento fuerte provocará ventisca, dificultando la circulación en montaña.
Temperatura
Las temperaturas bajarán de forma ligera o moderada, tanto las mínimas como las máximas. De hecho, en muchos puntos la mínima se registrará al final del día, dejando una sensación más fría a medida que avancen las horas.
La visibilidad será buena o excelente, aunque en alta montaña y hasta media tarde puede empeorar, sobre la vertiente norte del Pirineo, donde en algunos puntos será mala por la combinación de precipitación y viento.
