El temporal de viento, el "peor en 20 años" según el Servicio Meteorológico de Cataluña (MeteoCat), ha saturado el teléfono de emergencias 112. El dial de urgencias ha recibido más de 1.000 llamadas vinculadas a incidentes provocados por las fuertes rachas durante el miércoles. Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han realizado más de 500 salidas.
Ha informado de ello Protección Civil, que ha precisado que la línea ha gestionado 1.058 incidentes relacionados con el temporal. La mayoría de alertas han sido en la comarca del Barcelonès (327), seguida del Vallès Occidental (172).
Eso sí, ninguna de las advertencias ciudadanas ha sido grave.
Los Bomberos, 500 salidas
Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han realizado 529 salidas, dos tercios de ellas en la región metropolitana de Barcelona.
De nuevo, los efectivos antiincendios no han tenido que lidiar con ningún incidente grave, sino con desperfectos provocados por el vendaval.
Casi todo suspendido
Las incidencias son un prólogo del jueves, cuando el MeteoCat prevé que el episodio de viento llegue a su peor fase. La agencia estima que a mediodía las rachas de viento rebasarán con holgura los 100 kilómetros por hora.
Ante ello, el Govern y los ayuntamientos han tomado decisiones drásticas. Han recomendado el teletrabajo, y han llamado a la ciudadanía a evitar los desplazamientos no ineludibles.
Actividad a mínimos
En consecuencia, han quedado desprogramadas las visitas médicas no urgentes. Toda la actividad lectiva, de enseñanza primaria a los centros universitarios, ha quedado anulada por seguridad.
A su vez, las empresas y la administración pública han recomendado el teletrabajo siempre que sea posible.
Museos e instituciones culturales quedarán cerrados, mientras que grandes centros de producción como la Seat prevén recortes de producción en sus líneas.
Lo que se mantiene
Con todo, hay actividad económica que sí se mantiene. Las aerolíneas no han alterado su programación, aunque Aena, gestor aeroportuario, recomienda verificar el estado de los vuelos, puesto que puede haber demoras.
En paralelo, la operativa judicial continuará sin cambios en toda Cataluña. Eso sí, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado a discreción de cada togado el modificar o cancelar sus vistas en función de la meteorología.
Más de 100 km/h
¿Qué se espera? El MeteoCat vaticina rachas de viento que alcanzarán los 108 kilómetros por hora en la provincia de Barcelona y parte de Girona.
El episodio continuará el viernes y sábado, con más viento, aunque de menor intensidad que el del jueves.
