Publicada

España está sufriendo los diferentes daños que está causando la correlación de borrascas que han llegado a la península desde noviembre de 2025. Las últimas ‘Leonardo’ y ‘Marta’ han dejado a Andalucía muy afectada debido a las inundaciones, hasta el punto de tener que desalojar ciertos pueblos.

En concreto, Cataluña también ha sufrido los daños causados por fenómenos como la nieve, la lluvia y temporales costeros vinculados a las borrascas como ‘Harry’, ‘Ingrid’ o ‘Kristin’, las cuales afectaron directamente al territorio catalán.

Ante esta situación, las diferentes comunidades autónomas podrán solicitar diversas ayudas tras ser declaradas zona afectada por emergencia de protección civil.

Según ha anunciado el Gobierno, los damnificados catalanes tienen acceso a subvenciones destinadas a paliar daños personales y materiales en sus viviendas y enseres. Estas ayudas también se extienden a las personas físicas o jurídicas que, durante la emergencia, realizaron prestaciones personales o aportaron bienes para responder a las consecuencias de los temporales, asegurando así una compensación por el esfuerzo ciudadano y privado realizado.

Los ciudadanos y entidades en Cataluña pueden solicitar diversas ayudas tras ser declarada zona afectada por una emergencia de protección civil debido a la concatenación de borrascas sufridas entre noviembre de 2025 y febrero de 2026.

Esta respuesta extraordinaria del Estado busca restablecer la normalidad tras los daños causados por fenómenos como la nieve, la lluvia y los temporales costeros vinculados a borrascas como 'Harry', 'Ingrid' o 'Kristin', que impactaron directamente en el territorio catalán.

A través del Ministerio del Interior, los damnificados catalanes tienen acceso a subvenciones destinadas a paliar daños personales y materiales en sus viviendas y enseres. Estas ayudas también se extienden a las personas físicas o jurídicas que, durante la emergencia, realizaron prestaciones personales o aportaron bienes para responder a las consecuencias de los temporales, asegurando así una compensación por el esfuerzo ciudadano y privado realizado.

También se contemplan ayudas a corporaciones locales por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que concederá ayudas por un importe de hasta el 50 por ciento a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

El acuerdo recoge una relación de medidas y ayudas que, con mayor frecuencia y en atención a la naturaleza de los daños, suelen adoptarse en caso de emergencias de protección civil de este tipo, y son subsidiarias a las que puedan adoptar las comunidades autónomas y las entidades locales en ejercicio de sus competencias.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una evaluación de los daños producidos, en colaboración con el resto de las administraciones autonómicas y locales, este acuerdo podrá completarse con la adopción de otras medidas.